Aggelos recorre un camino que muchos otros han seguido en los últimos años, pero lo hace todo con un encanto propio.

Probablemente hayas jugado un juego como Aggelos antes.

Es posible que hayas jugado uno recientemente (Owl Boy, Wonder Boy y Hollow Knight son tres ejemplos recientes) o tal vez, como yo, también hayas jugado uno la primera vez, antes de que estos juegos se conocieran realmente como Metroidvanias y hubiera no hay guías de Internet (o cualquier guía, para el caso, bendiga a mi padre por permitirme abusar de la línea directa de Nintendo). Crecí amando y odiando ese tipo de juegos en igual medida, y no ha cambiado mucho: cualquier cosa que requiera tiempo o saltos sigue siendo la ruina de mi existencia, pero por mucho que sea cínico acerca de los muchos títulos que intentan saltar sobre esto. un carro retro forjado a partir de poco más que nostalgia manufacturada, me enamoré de Aggelos y su encanto saludable de una manera que no esperaba.

Si esta aventura en 2D pasó desapercibida cuando se lanzó para PC el año pasado, así es, ya ha estado disponible durante la mayor parte de un año en PC, no estás solo. Ahora también en Nintendo Switch, Aggelos (AG-gelos? Ag-GEL-os? Agg-el-os?! HELP) es un homenaje brillante, audaz y respetuoso a esos juegos con los que crecimos jugando, los juegos que con frecuencia renuncié a mitad de camino porque ninguna cantidad de Twister-ing mis pequeños dedos gordos podría lograr la gimnasia de salto, carrera, empuje hacia abajo, rebote, carrera y carrera necesaria para progresar.

Dicho esto, a pesar de todo lo que intenta evocar con su presentación de píxeles perfectos, su impresionante banda sonora retro y su elenco memorable de criaturas y personajes, Aggelos es una oferta robusta que, si bien es corta, no debe descartarse como otra imitación superficial. Y a pesar de sus imágenes retro y melodías bippy-boppy, también emplea una serie de mecánicas contemporáneas, posiblemente ofreciendo las mejores características tanto de la vieja escuela como de la nueva.

Asegúrate de volver a visitar viejos terrenos de juego en caso de que nuevos poderes abran nuevas oportunidades.

Aggelos se abre de una manera típica y totalmente poco original, y el texto retro en bloques cambia para mostrar una modesta vivienda de piedra de una sola habitación, cuidadosamente diseñada en forma de píxel 2D, por supuesto, y usted: un muchacho pequeño y rubio con solo una daga a su lado y un sentido de la aventura que lo roe. Te diriges, pero al poco tiempo, tu paseo pausado se ve detenido por los oportunos gritos de una damisela en apuros, a quien rápidamente salvas de las garras de un secuestrador. ¿Adivina qué? ¡Es una princesa! ¿Quién lo hubiera creído? Como agradecimiento por salvarla, su padre insiste en que salves el reino de un tipo malvado llamado Valion (parece un trato difícil, para ser honesto; si eso es lo que obtienes por tus problemas en el Reino de Lumen, la próxima vez lo dudo). nuestro hijo se molestará).

A pesar de esta trillada historia -el protagonista silencioso y fuerte, el malvado Big Bad, el triunfo del bien sobre el mal y la princesa y el castillo y las espadas mágicas y las mazmorras y todo lo demás que ya hemos visto mil millones de veces antes- es totalmente perdonable. Después de todo, estas son las piedras angulares del género que Aggelos pretende emular y, junto con su colorida presentación y su música alegre y cautivadora (hace tiempo que un juego no me infecta, así que con su gloriosa banda sonora), es una manera completamente divertida de pasar una tarde perezosa.

La clave de Aggelos reside en su sencillez. Sí, necesitas subir de nivel, pero la agricultura de XP no es un asunto laborioso, y pasarás los niveles sin tiempo para quejarte. Sí, hay varias áreas distintas esparcidas por todo el país, pero es un mapa limpio y accesible que rara vez se siente demasiado amplio (y no en absoluto una vez que haya desbloqueado un sistema de viaje rápido oculto). Tienes dinero para recolectar, pero el juego no es tacaño para otorgarlo, por lo que rara vez tienes que ir a moler. Sí, con frecuencia cambiarás la armadura y la espada por otras mejores, algunas increíblemente caras, pero solo hay un puñado de variantes para cada una, lo que hace que completar esa colección sea completamente alcanzable. Es una oferta robusta que se pliega en un juego que podrías completar en una sola sesión y al 100% en su totalidad en solo cinco o seis horas.

Aggelos-los-los, empujar piña, moler café.

Lo sé: cinco o seis horas de juego no es mucho, ¿verdad? Sin embargo, es sorprendente cuánto se puede meter en una aventura tan breve. Hay un supramundo hermoso y variado para explorar, cavernas ocultas, puertas secretas, misiones comerciales, mazmorras (y sus jefes, por supuesto), pasajes submarinos, sin mencionar los anillos y pergaminos que mantienen el combate fresco a medida que tu colección continúa expandiéndose. Hay contenedores de corazón para coleccionar, nuevas habilidades para descubrir y varias aldeas y sus tierras circundantes para explorar… con muchas bestias problemáticas para golpear en el camino, por supuesto. En dificultad normal es significativamente más fácil que Hollow Knight, y aunque la muerte no te quitará el botín, se reducirá un poco de tu medidor de XP cada vez que te desmayes (generalmente a manos de un jefe de mazmorra).

No es sin sus irritaciones. Si bien es infinitamente más indulgente que Hollow Knight y no tan desafiante como Owl Boy, la dificultad inicialmente leve aumenta inesperadamente en el momento en que llegas a la tercera mazmorra, y la falta de puntos de guardado en la mazmorra significa que llegar o salir de tu lugar de generación puede ser difícil. frustrante, especialmente en partes posteriores del juego cuando incluso los enemigos más simples pueden darte una buena paliza. Mis intentos de asegurar uno de los pergaminos casi me hicieron incrustar mi controlador en la pared con rabia: el esquema de control no es lo suficientemente estricto como para permitir las acrobacias aéreas que me exigía la búsqueda, y los enemigos son asombrosamente tacaños cuando se trata de dejando caer un corazón de reposición o dos. Esto significa que rara vez podrás recuperar HP sin la ayuda de un monumento de regeneración o una poción práctica… de las cuales solo puedes llevar una, por supuesto.

Este hermoso mundo está listo para ser explorado… con muchos cofres secretos.

Es uno de esos juegos que la gente te dirá que "se adapta perfectamente" al Switch, y aunque es una joya gloriosa en la que puedes entrar y salir sin importar dónde estés cuando lo juegas, también es tan maravillosamente colorido, es un crimen no reproducirlo en una pantalla grande al menos una vez. También encontré que era más fácil navegar con el controlador Switch que con los Joy-Cons, ya que maniobrar a nuestro héroe es un poco más fácil con el pad, especialmente en los niveles posteriores, cuando es posible que tengas que realizar ataques encadenados.

Aggelos es una historia tradicional y agridulce y, aunque en el papel puede parecer un poco simplista, es un juego completamente entretenido que ofrece un Metroidvania contemporáneo y accesible que debería atraer a los fanáticos antiguos y nuevos del género. Ciertamente ha encontrado un admirador en mí, de todos modos.