A pesar de toda la rareza y la diversión que promete, Biomutant termina siendo un juego de acción de mundo abierto profundamente convencional.

Durante mucho tiempo, Biomutant ha sido mi ballena blanca. Como un reloj, emergería una señal de vida, con el anuncio de que sí, que viene, definitivamente, pero no en este momento. En parte, esto se debe a que el desarrollador Experiment 101 recibió una cantidad inusual de libertad por parte de su editor para seguir agregando cosas, lo que llevó a un juego que siempre suena como mucho en el papel: un personaje personalizable hasta su composición genética que puede maneja cualquier arma, un sistema de fabricación que te permite hacer prácticamente cualquier cosa, un sistema de moralidad, un mapa que eclipsa incluso al de Skyrim. Está lleno de superlativos que a cualquier vendedor le encantaría, confiado en venderse como algo que nunca antes había visto. El problema es que absolutamente lo tienes.

Para ser justos, nunca has controlado a un personaje como este. El protagonista aquí es un mutante, un ser peludo que recuerda a un gato, o tal vez más a un roedor, dependiendo de la imagen que elijas durante la creación del personaje. Tú y otros de tu especie sois expertos en el arte del kung-fu, pero también podéis empuñar espadas gigantes, pistolas, lanzacohetes y armas de kárate como bastones bo, sai y más. Puedes recoger cualquier arma independientemente de la clase de tu personaje, lo que hace que las clases sean superfluas; incluso puedes encontrar varias formas de aprender las ventajas iniciales de cada clase, incluso si eliges otra.

Para comprender otras áreas en las que Biomutant no puede estar a la altura de las expectativas que se impuso, es importante recordar que este es un juego creado por un equipo de solo 20. Lo ves en la forma en que existen copias de entornos alrededor del mapa, cómo algunas animaciones tuvieron que pasarse por alto, cómo el texto se repite con ciertas acciones.

En muchos sentidos, sigue siendo una maravilla si se considera el tamaño del equipo. El mapa gigante a menudo se ve exquisito, sus exuberantes y vibrantes bosques flanqueados por ciudades en ruinas y páramos tóxicos. El juego funciona como un sueño en la PC, casi sin necesidad de pantallas de carga y la velocidad de fotogramas cae en picado muy raramente durante algunas de las acciones más intensas. La gran cantidad de elementos de fabricación (tornillos, cuchillas, metal doblado, murciélagos) es tan impresionante como las muchas habilidades diferentes en las que pensó el equipo, como los ataques psíquicos y los biopoderes tóxicos que puedes usar además del combate cuerpo a cuerpo y a distancia.

Pero cada característica es víctima de la cantidad del juego sobre la máxima de calidad. Toma la elaboración. Visualmente es muy divertido combinar un hacha y una aspiradora, pero, por supuesto, la variedad casi infinita en el diseño de armas no puede conducir a una variedad infinita en los estilos de lucha. En cambio, cada arma que haces cae en una de cuatro categorías diferentes, y así, estamos en terreno familiar nuevamente. Para ser claros: cuatro estilos de lucha siguen siendo muchos, pero debes tener en cuenta la fuerza de cada arma, lo que significa que si quieres cambiar, es posible que primero tengas que cultivar los materiales correctos. Una gran idea frustrada por la mecánica subyacente. Biomutant simplemente desperdicia mucha de su propia energía, y la mía, de esta manera. Puedes domar monturas, solo para descubrir que son más lentas que tu propia velocidad de carrera. En una larga misión secundaria, puedes buscar materiales para mejorar el mecanismo que usarás en una pelea de jefes, solo para descubrir que el encuentro ya es demasiado fácil sin ellos y no deberías haberte molestado.

Desde lejos, el combate al estilo Devil May Cry de Biomutant parece receptivo y ágil. En realidad, se siente tan ingrávido como envoltorios de comida al viento. Aparte de la respuesta del controlador débil y, a veces, completamente inexistente, que obviamente no se perderá al usar el mouse y el teclado, también está presente en la calidad de la animación. A veces son bastante lentos, los golpes no se conectan visiblemente y los efectos visuales, incluso la divertida onomatopeya cómica, no pueden transmitir el impacto correctamente. Las consecuencias de gran alcance de esto son una desafortunada clase magistral sobre la importancia del impacto en la animación, porque hagas lo que hagas en Biomutant, no importa cuán salvajes se pongan las cosas, desde pilotar un robot hasta rebotar en bolas de líquido viscoso, siempre se siente decepcionante. .

Se siente como si el fondo se mantuviera borroso en secuencias como esta para ahorrar energía de procesamiento, como aquí en una conversación con un hurón beatnik.

El equilibrio general en el combate también se siente mal. Biomutant tiene algunos enemigos enormes, visualmente maravillosamente imaginativos, que te destrozarán como el envoltorio de comida antes mencionado, independientemente de tu nivel. Si esa fuera la intención, al estilo de Horizon: Zero Dawn, podría lidiar con eso, pero la barra de salud y el nivel de un enemigo siempre se muestran de manera prominente, lo que me hace pensar que debería haber una diferencia en algún momento. No importa cuántas maniobras divertidas de kung-fu pueda hacer, todo pierde su atractivo una vez que descubro que es mejor usar armas a distancia porque ser atrapado bajo mis pies solo una vez me cuesta la mitad de mi barra de salud.

Por extraño que parezca, esto no hace que Biomutant sea difícil, solo repetitivo. En muchos sentidos, es demasiado fácil: puedes piratear la barra de salud gigante de un enemigo normal durante años, pero derrotar a un jefe con mucho menos esfuerzo. Es una pena porque el Experimento 101 invirtió mucho en el diseño del jefe de Biomutant. Esas batallas principales, en las que obtuve un dispositivo especial para luchar y un enemigo con un patrón de ataque interesante, se sienten como Biomutant en su mejor momento, pero luego vuelves a buscar botín o participar en un montón de misiones secundarias. con la melodía de "encontrar todos los microondas" y "descargar todos los inodoros". Varios elementos necesarios para el progreso estaban tan alejados de la ubicación principal de la misión que parecía como si Biomutant tuviera elementos como rehenes para que mirara el mapa completo. De vez en cuando se le pide que resuelva un rompecabezas de rotación, y cada rompecabezas se juega de la misma manera: gira las perillas hacia la izquierda o hacia la derecha. es decepcionante

En medio de las cosas, puede ser difícil ver exactamente lo que está pasando.

Técnicamente, Biomutant no tiene una historia. Bueno, tiene una historia: se te pide que luches contra varios monstruos grandes para revitalizar el Árbol del Mundo y evitar una muerte inminente, pero no tiene una trama. Ya sabes lo que tienes que hacer, y todo lo que queda es hacerlo. Todo el mundo practica kung-fu, por lo que se habla mucho de la unidad y la armonía, el honor y el valor del entrenamiento, pero es literalmente pura palabrería: los pocos personajes que conoces no tienen conversaciones contigo, ofrecen citas de calendario y algo más. exposición, y su única forma de participar es pedir una aclaración: en un momento, cuando un personaje me dijo que el árbol del fin del mundo significaría el fin del mundo, tuve las opciones para preguntar "¿Árbol del mundo?" ¿y el final?".

Un narrador incorpóreo (David Shaw Parker) sigue la aventura de tu roedor de kung-fu, pero no narra, comenta ("Buen tiempo para salir") y hace ruidos de combate ("¡Blam! Kapow!"). También traduce lo que te dicen los personajes, porque aparentemente nadie en este mundo habla tu idioma, incluidos los miembros de tu propia raza. Anunciará la noche y el día, incluso cuando estés dentro, a veces de formas verdaderamente desconcertantes ("Mejor aguza los oídos, la oscuridad no hace daño al sonido"). Puedes bajarle el tono si es demasiado para ti, y lo hará, pero no puedes apagar la narración por completo. Todo el juego usa lenguaje de bebé hasta tal punto que a veces me tomaba un momento darme cuenta de qué estaba hablando.

El lenguaje twee realmente no se sumó al juego.

Hay campamentos enemigos para derribar, un elemento básico del mundo abierto, ocupado por seis facciones mutantes en guerra. Eliges una de las dos facciones iniciales, la buena o la mala, y luego vas y tomas las bases de tu rival. Se ha hecho un esfuerzo genuino para que cada una de estas escaramuzas se desarrolle de manera ligeramente diferente, y es muy apreciado, pero una guerra de clanes en medio de una historia sobre el fin del mundo es algo completamente diferente, pero curiosamente obligatorio, narrativamente sin ataduras, con tachuelas. para hacer el juego más grande.

Hay muchas más inconsistencias narrativas, como la larga conversación sobre el valor de la vida y el honor antes de ir y prender fuego a toda una base, pero no sirve de mucho pensar en eso, ya que sospecho que nadie jugará este juego en particular. por su narrativa. Biomutant grita mucho sobre su sistema Aura, básicamente otro sistema de moralidad, pero esto también es casi inútil. No importa qué facción elijas, no importa si matas o no, no solo tienes la opción de cambiar de opinión sobre si eso te hace bueno o malo cada vez, haciendo que ninguna de las opciones morales promocionadas sea permanente, sino que las opciones también importan. a nada más que puntos por tus habilidades psi. Ambas 'rutas', por así decirlo, juegan lo mismo.

No es el comportamiento del enemigo lo que hace que el combate sea desafiante, sino su número y la forma en que tienden a amontonarte.

Experimento 101 tomó años para llenar un juego con características en lugar de centrarse en sus puntos fuertes para ofrecer una experiencia de calidad la mitad de tiempo. Todo lo que existe parece haber sido hecho para que alguien pueda decir wow, mira todas estas cosas, pero la triste verdad es que todo está disponible en otros lugares y en mejor calidad, probablemente porque no puedes enfrentarte a juegos AAA de mundo abierto. en el alcance si eres un equipo de 20. Que un equipo de este tamaño sintiera que tenía que entregar algo de esa magnitud dice mucho sobre los apetitos rabiosos de la industria del juego, nuestra obsesión con "más es más" y cómo es posible para reducir algo genuinamente innovador a una protuberancia.

Duele decir eso sobre el esfuerzo de un equipo que trató de trabajar sin problemas y se le dio una cantidad de tiempo y libertad creativa con la que otros desarrolladores solo pueden soñar. Pero todo el juego se siente como un ejercicio para agregar ciertos elementos básicos de mundo abierto, siempre pecando por el lado de la precaución. He dicho esto antes, pero incluso cuando los juegos, más que cualquier otro medio, se sienten como el lugar donde aceptamos con gusto que nos sirvan las mismas cosas una y otra vez, cuanto más seguro jugamos, más sobresaturado se siente el mercado. Biomutant no es un mal juego, pero es mediocre, y termina siendo exactamente lo que intentó no ser.