Finalmente completo después de catorce años, el remake de Crowbar Collective es más que fiel a la obra maestra de Valve.

Típico, ¿no? Esperas la mitad de tu vida por un nuevo juego de Half-Life, luego aparecen dos a la vez…

Todos los ojos pueden estar girados en la dirección de Half-Life: Alyx aterrizando como un inodoro impulsado por la gravedad a finales de este mes. Sin embargo, mientras todos preparan con entusiasmo sus auriculares VR, otro pequeño capítulo de la historia de los juegos acaba de escribir su página final. Black Mesa, la nueva versión de Half-Life que lleva mucho tiempo en desarrollo, está lista. Espolvoreado. Finito.

"¡Pero espera!" Te escucho llorar. "¿Es Black Mesa realmente un juego de Half-Life? ¿Es posible que una nueva versión de un grupo de entusiastas en línea que ha tardado catorce años en terminar esté a la altura de uno de los juegos más influyentes jamás creados?" Bueno, déjame decirte, Black Mesa es un juego Half-Life-ass. A medida que avanzan los remakes, es tan bueno como podrías esperar. Black Mesa no solo hace que Half-Life sea más atractivo. Mejora Half-Life.

Muchos de ustedes ya pueden saber esto. Al menos en parte. La parte de Black Mesa de Black Mesa ha estado disponible para jugar desde 2012, mientras que todo el juego hizo su transición de un proyecto de mod amateur a un título Steam Early Access pagado en 2015. Para muchos fanáticos de Half-Life, esto fue suficiente. . Muchos de estos proyectos entusiastas nunca ven la luz del día, por lo que obtener incluso una nueva versión parcialmente completa de Half-Life se sintió como un pequeño milagro. Además, ¿a quién le importa Xen? Siempre fue basura. ¿Por qué molestarse?

Crowbar Collective tiene su propia respuesta a eso, a la que llegaré a su debido tiempo. Pero vale la pena repasar el trabajo que hizo el estudio al convertir las instalaciones de Black Mesa en el motor Source, sobre todo porque han realizado algunos ajustes adicionales desde 2012.

El viaje en tren introductorio ahora es más largo, con muchos detalles adicionales.

Black Mesa comienza con un gambito de apertura audaz, un viaje en tranvía introductorio que es más largo que el del Half-Life original. Es extraño pensar que un momento tan icónico en la historia de FPS fue uno de los aspectos menos queridos de Half-Life en el lanzamiento. Extenderlo es un movimiento deliberado por parte de Crowbar Collective. Le da más tiempo para notar los detalles adicionales que han agregado en la introducción.

Black Mesa está más poblada que en la visión original de Valve, con científicos merodeando por la nueva estación de tren y guardias a cargo de los puntos de control de seguridad que no existían en el original. No son simplemente las cosas visuales las que han cambiado. El mensaje de bienvenida del carruaje ahora suena como si emanara de un altavoz, mientras que una banda sonora completamente nueva reproduce las notas iniciales cuando un graduado del MIT de 27 años comienza su peor día de trabajo.

Es una declaración de Crowbar Collective. No estamos jugando, ni somos esclavos de cada píxel del juego de Valve. Esto, en última instancia, es lo que define a Black Mesa. La voluntad no solo de replicar, sino de intentar mejorar la experiencia central de Half-Life. Para refinar lo que funciona y, lo que es más importante, eliminar lo que no funciona.

El horror de supervivencia discreto de Office Complex lo convierte en mi nivel favorito.

Es sorprendente lo audaz que es Black Mesa en este último aspecto. Ciertos capítulos, como On A Rail, se han editado, eliminando las partes tediosas, mientras que otros capítulos han eliminado elementos, como el monstruo tentáculo rebelde de Surface Tension. Black Mesa también agrega elementos completamente nuevos, como una mayor variedad de científicos (incluidas científicas). Mientras tanto, hay nuevos diálogos y voces en off destinados a agregar un mayor contexto a la trama y vincular mejor la historia de Half-Life con su secuela.

Mientras tanto, Black Mesa nunca pierde de vista el espíritu del juego que está recreando. Los capítulos iniciales, Consecuencias imprevistas y Complejo de oficina, son pura supervivencia y horror, y limitan la lista de armas del jugador mientras esquiva los headcrabs y evade las garras de los zombis. Con la llegada de los Marines a We've Got Hostiles, Black Mesa se pone en marcha, ofreciendo un combate tenso y emocionante que Crowbar Collective ha estado ajustando hasta el lanzamiento, ajustando la IA de los Marines para que te flanqueen y te evadan de la manera correcta. . Una gran diferencia entre Black Mesa ahora y en 2012 es que es menos difícil por defecto. Los marines todavía se sienten peligrosos, pero ya no son robóticamente precisos en sus disparos.

Todo esto se mantiene bien para lo que ahora es un juego de ocho años. Pero los cimientos sobre los que Black Mesa se basa aquí eran sólidos para empezar, y a menudo es difícil saber si la brillantez que estás experimentando es la de Crowbar Collective o la de Valve. Black Mesa ofrece una respuesta firme a esto con Xen, tomando los niveles de cierre comparativamente pobres de Half-Life. (a saber, Xen, Gonarch's Lair, Interloper y Nihilanth) y transformándolos en lo que podría decirse que es la mejor parte del juego.

Los dispensadores HEV y de salud rediseñados son un placer de usar.

Estos cuatro niveles se han rediseñado por completo, ampliando su alcance limitado a enormes entornos completos con nuevos rompecabezas, encuentros e incluso elementos de la historia. En ninguna parte este cambio es más marcado que en el nivel titular de Xen. En Half-Life, Xen duró solo unos minutos y comprendía una pequeña cadena de islas flotantes decepcionantes. En comparación, Xen de Black Mesa ofrece más de una hora de exploración extraterrestre a través de paisajes que llevan al motor Source al límite.

La secuencia de apertura es impresionante. Gordon sale a trompicones del portal Lambda a un vasto panorama alienígena, las rocas se balancean en el vacío purpúreo delante de él, parcialmente recortadas por la luz del sol azul hielo de Xen. A medida que te acercas al precipicio de la isla en la que te encuentras, una bandada de pájaros alienígenas se eleva frente a la visión de Gordon mientras la emocionante banda sonora de Joel Nielson resuena en tus oídos.

Esto es solo una muestra de lo que Xen tiene para ofrecer. Crowbar Collective transforma a Xen de una cadena marrón de islas flotantes en un ecosistema alienígena rico y diverso. Nos muestra Houndeyes y Bullsquids en sus hábitats naturales, proporcionando una idea de cómo funciona Xen. Mi secuencia favorita ve a Gordon atravesar un laboratorio fronterizo establecido por un equipo de exploración anterior de Lambda. No solo es una pieza fantástica de construcción de mundos adicional, sino que contiene un giro maravillosamente diseñado en un enemigo clásico de Half-Life.

Xen es principalmente un nivel centrado en la exploración, que le brinda mucho espacio para respirar para arrullar el paisaje y descifrar hacia dónde debe atravesar. Crowbar Collective guarda los fuegos artificiales para Gonarch's Lair. Aquí, la pelea contra el infame monstruo testicular de Half-Life se ha expandido a una emocionante persecución del gato y el ratón llena de giros y sorpresas. No revelaré ningún detalle, pero la calidad de la animación y el diseño de escenarios está a la par con cualquier FPS moderno.

El tercer capítulo, Intruso, comienza tan prometedor como Gonarch's Lair. Lamentablemente, el alcance de la ambición de Crowbar Collective hace tanto daño como bien aquí. El nivel es demasiado largo, carece de la misma variedad ambiental que sostiene el capítulo ampliado de Xen y repite varias secuencias de rompecabezas hasta el punto en que se vuelven tediosos. Si bien no es terrible, es un paso atrás notable en comparación con los dos capítulos iniciales.

Los guardias y los científicos ya no son clones unos de otros.

El enfrentamiento final con Nihilanth es el remake más sencillo de los cuatro capítulos, aunque Crowbar Collective ha realizado algunas modificaciones, aumentando el espectáculo y convirtiéndolo en una batalla más directa, sin frustrantes intermedios basados ​​en teletransporte. No es tan emocionante como el encuentro con el Gonarch, pero aun así es un final satisfactorio.

Black Mesa es una obra fascinante. Lo que comenzó como una sencilla actualización del motor de Half-Life se ha convertido en un juego que se destaca por sus propios méritos, menos "Half-Life Remastered" y más "John Carpenter's the Thing". Es una evolución que refleja la de las personas que la crearon. Lo que se formó como un grupo difuso de modders entusiastas de Half-Life 2 se ha unido a un estudio notablemente talentoso e innegablemente dedicado. Tengo curiosidad por saber qué harán ahora. Por tentador que sea decir "¿Fuerza opuesta, cuándo?" Me gustaría ver qué pueden crear en sus propios términos, libres de las limitaciones de la nostalgia. Por otra parte, si a Valve no le apetece hacer Half-Life 3, conozco a un montón de gente que podría hacer el trabajo.