Vanguard no se unirá al panteón de los juegos de Call of Duty, pero es una solución provisional decente para aquellos que esperan el regreso de Modern Warfare.

Se siente como un año provisional para Call of Duty. El desarrollador Sledgehammer Games se encuentra entre las mega submarcas que son Modern Warfare y Black Ops, y ha producido un relleno divertido para que los fanáticos se lleven bien. No hay nada malo, malo o desagradable en este regreso a la Segunda Guerra Mundial, pero Vanguard no hace nada excepcional.

Ese regreso a la Segunda Guerra Mundial se siente como una elección aburrida de escenario. El excelente Call of Duty: WW2 de Sledgehammer me abrió la puerta a la serie de disparos de larga duración, y después de caminar, pasé miles de horas en este nuevo metaverso de Call of Duty (lo siento). Pero lucho por emocionarme por otro Call of Duty ambientado en la Segunda Guerra Mundial, a pesar del mejor esfuerzo de Sledgehammer para darle un giro a la narración.

La historia, esta vez, gira en torno a un puñado de héroes de la Segunda Guerra Mundial extraídos de varias naciones aliadas que se combinan para formar Task Force One, un incipiente equipo de operaciones especiales que actúa como precursor de las fuerzas especiales que conocemos hoy. La campaña comienza cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, con los nazis derrotados y en desorden. Hay un complot secreto para hacer que el Tercer Reich siga vivo, y se envía a Task Force One para infiltrarse en Alemania en silencio para detenerlo.

Los personajes aquí, todos inspirados en héroes de la Segunda Guerra Mundial de la vida real, están respaldados por un diálogo decente y una actuación de voz vociferante, pero no hay sutileza ni destreza en los procedimientos. El líder de la unidad es un héroe de guerra británico llamado Sargento Arthur Kingsley. Está en una "cruzada", dice otro personaje.

La esencia de la campaña se cuenta a través de flashbacks: cada personaje de esta unidad especial tiene su turno. Estos flashbacks son misiones ambientadas durante conflictos anteriores de la Segunda Guerra Mundial y actúan como historias de origen. La de Kingsley es la Operación Tonga, en la que los paracaidistas aterrizaron en Francia antes de la invasión del Día D. Polina Petrova, la francotiradora rusa inspirada en la francotiradora soviética de la vida real Lyudmila "Lady Death" Pavlichenko, tiene un flashback de la Batalla de Stalingrado. La misión retrospectiva del as estadounidense Wade Jackson es la Batalla de Midway. También podemos visitar Numa Numa Trail, Tobruk e incluso la Batalla de El Alamein.

Los niveles de campaña de Vanguard se ven bien.

Cada misión de la campaña es hermosa, con entornos increíblemente detallados, efectos visuales impresionantes y el rugido de una Guerra Mundial que estalla a través de los altavoces. Pero la jugabilidad es demasiado por números para que cause una impresión. Todo es aplastantemente lineal. Hay poco en lo que pensar más allá de apuntar y disparar. De vez en cuando, y solo de vez en cuando, puedes encargar a tus compañeros de escuadrón que dirijan su fuego a un objetivo en particular. Una pieza del escenario involucra una frustrante batalla de francotiradores que desciende a una pelea de pantomima contra un jefe. Otro te asigna el uso de explosivos para hacer estallar cosas. Hay secciones sigilosas que ofrecen un cambio de ritmo, pero estas son rudimentarias. Cada personaje tiene una habilidad única, pero son medicore. Wade, por ejemplo, es "enfoque". Este superpoder le permite ver a los enemigos a través de la jungla de Bougainville, lo que facilita los derribos silenciosos. Eso es lo más sofisticado que se pone el sigilo en Vanguard.

Estaba emocionado de jugar la misión Batalla de Midway, pero es una decepción. Pilotar un avión de la Segunda Guerra Mundial, derribar enemigos y bombardear barcos de guerra suena como una maravilla, pero la misión es demasiado restrictiva, demasiado sobre rieles para darle al jugador la libertad necesaria para expresarse en el cielo. El espacio de juego es sorprendentemente pequeño (tienes que dar la vuelta si golpeas un borde) y no hay mucho más en las peleas de perros que moverse un poco y disparar.

En verdad, no hay nada en la campaña de Vanguard que no hayamos visto antes en Call of Duty. No hay nada aquí que se acerque a la angustiosa misión Clean House de Modern Warfare 2019 de Infinity Ward. Incluso Black Ops Cold War probó algo nuevo, con su infiltración estilo Hitman en la sede de la KGB en Moscú, el área central del escondite, las misiones secundarias e incluso la recopilación de información y la resolución de acertijos. Por lo que puedo deducir, la campaña Vanguard no tiene coleccionables.

Espere mucho sigilo.

Sin embargo, la campaña de Vanguard merece elogios por abordar de frente el racismo y los prejuicios de la época. Arthur Kingsley es un hombre negro y a los nazis eso no les gusta ni un poco. También se aborda el maltrato británico a los militares australianos. Disfruté de la misión que involucró formar equipo con la 93.a División de Infantería, la unidad segregada "de color" de la vida real del Ejército de los Estados Unidos que luchó en la campaña del Pacífico. La misión está bien ejecutada y me educó.

Sin embargo, en última instancia, la campaña de Vanguard se siente desechable. Sospecho que el interés en él se centrará en cómo se relaciona todo con el universo cinematográfico de Call of Duty en curso, que ahora presenta una línea de tiempo unificada que atrae los mundos de Modern Warfare, Black Ops, Warzone y zombies. Sí, zombis.

El multijugador es mejor. Vanguard se basa en los maravillosos avances tecnológicos que logró Infinity Ward para Modern Warfare de 2019, en lugar de la tecnología que impulsa Black Ops Cold War. Se mueve y dispara más como Modern Warfare y Warzone, lo cual es bueno para la próxima ósmosis con el Battle Royale que lo abarca todo.

Entonces, las mecánicas de Modern Warfare y Warzone llegan a Vanguard, como montar armas, correr dos veces y atravesar puertas. Pero hay algunas adiciones. Hay un poco de destrucción en el modo multijugador. Algunos mapas tienen ventanas y paredes tapiadas que se pueden romper para crear nuevos espacios por los que puedes moverte y disparar. El mapa Eagle's Nest, basado en la famosa base alpina de Hitler, es el ejemplo perfecto de esta nueva destrucción, con un carril exterior que pasa por ventanas tapiadas que, una vez que vuelan en pedazos, brindan nuevos ángulos de ataque a los enemigos en el interior. Pero no esperes un caos al estilo de Battlefield. Vanguard es Call of Duty, al final del día.

Y con eso viene una excelente sensación de pistola. Vanguard se siente genial para jugar en un nivel fundamental. Pasa zumbando a una velocidad vertiginosa de 60 fotogramas por segundo. Se juega rápido y frenético. Es letal, no tan letal como Modern Warfare pero no muy lejos, y el movimiento es más ligero que en el juego de Infinity Ward. Vanguard ocupa un espacio entre Modern Warfare y Black Ops Cold War, un juego de disparos que busca un punto óptimo. Ese vórtice de Call of Duty, el bucle de juego del que es tan difícil escapar, está presente y es correcto aquí.

La nueva función de ritmo de combate te permite definir el número de jugadores en un partido. Táctico aumenta el tiempo de compromiso y está destinado a crear una sensación de combate "íntima e intensa": esto es lo que desea para esa experiencia clásica de 6v6. El asalto apunta a un tiempo promedio de enfrentamiento, con combate de "alta acción" para más jugadores en mapas lo suficientemente grandes como para albergarlos. Y Blitz dispara para una acción extremadamente alta y un combate caótico, con muchos jugadores abarrotados en los mapas. ¿Conoces Shipment de Modern Warfare? Blitz Combat Pacing convierte cada mapa en envío. Lo bueno de este sistema es que hace que sea más fácil llegar al tipo de experiencia que te apetece y hace que todos los mapas sean potencialmente viables.

Aquí hay mucho para los fanáticos de Call of Duty 6v6: ¡oye, ese soy yo! Vanguard se lanza con 16 impresionantes mapas multijugador estándar, dos de los cuales son nuevas versiones de mapas de Treyarch's World at War, y la mayoría no se interpone en el camino de la acción clásica de correr y disparar COD. Donde Modern Warfare era una especie de lodo devastado por la guerra, la paleta de colores de Vanguard es un poco más vibrante y ofrece una visibilidad decente en todos los mapas excepto en los nevados. El nuevo modo Patrulla, que obliga a cada equipo a capturar y mantener una zona en movimiento para ganar puntos, es uno de los primeros favoritos, y me imagino pasando aún más tiempo con él en los meses posteriores al lanzamiento.

Por otra parte, Champion Hill es un nuevo modo que ofrece un siguiente paso natural para el popular modo Gunfight de Modern Warfare. Aquí, ocho escuadrones de dos (en dúos) o tres (en tríos) se enfrentan entre sí en partidos cara a cara en cuatro mapas dedicados, con el último equipo en pie ganando. Hay elementos ligeros de Battle Royale aquí. Entre rondas, puede usar estaciones de compra para comprar armas, equipos, ventajas y rachas de muertes. Tienes un número determinado de vidas para enjuagar antes de que te eliminen. Si puedes llegar a los tres finalistas, las cosas se ponen bastante tensas. Creo que Champion Hill es una buena idea, aunque la diversión está directamente relacionada, como era de esperar, con la disposición de tus compañeros de equipo a jugar a la pelota.

Sin embargo, existen algunas preocupaciones con el modo multijugador de Vanguard. A través del armero, puedes equipar cada arma con 10 accesorios de forma predeterminada. Sé que el objetivo aquí es aumentar la personalización potencial, y me gusta que haya ranuras de tipo de munición, competencia y kit, pero puedo ver que las armas se conviertan en súper armas tarde o temprano, con construcciones que son extremadamente poderosas.

Vanguard no tiene un sistema de ping en el lanzamiento, lo cual es criminal (me dijeron que está llegando). El audio suena sorprendentemente plano, incluso para disparos de armas (¡las armas de Modern Warfare realmente tienen un gran impacto!). Y no estoy emocionado por el regreso de Killstreaks después de Scorestreaks de Black Ops Cold War. Killstreaks se trata de obtener asesinatos, como te imaginas, por lo que hay menos incentivos para jugar el objetivo. El progreso de Killstreak también se reinicia al morir.

Me imagino que parte del pensamiento aquí se tuvo en cuenta en los comentarios sobre el divisivo sistema Scorestreak de Black Ops Cold War. Cuando ese juego se lanzó el año pasado, sufrió spam de Scorestreak en aproximadamente los mismos puntos en el tiempo durante un partido. Vanguard, cuyos Killstreaks incluyen perros de ataque, un lanzamiento aéreo de emergencia que arroja tres paquetes de atención al campo de batalla y el devastador traje protector y lanzallamas Flamenaut (¡con combustible ilimitado!), no sufre de esto. Pero tienes que trabajar muy duro para conseguir tus Killstreaks.

Lo que hay que decir sobre el modo multijugador de Vanguard es que es muy divertido, pero no hace nada particularmente emocionante con la fórmula de Call of Duty. Hay un montón de mapas y muchos modos y eso es genial, pero la obsesión por el contenido se ha producido a costa de la innovación. Como gran fanático de Call of Duty 6v6, pasaré de Black Ops Cold War a Vanguard, pero aún no me ha dejado boquiabierto. Modern Warfare de Infinity Ward, a pesar de todas sus fallas de lanzamiento, sin duda sacudió los cimientos del multijugador de Call of Duty en 2019. Tal vez tengamos que esperar hasta el próximo año para un cambio sísmico similar.

Los cambios más grandes y significativos vienen a través del modo Zombies de Vanguard, aunque sospecho que algunos fanáticos no estarán encantados con ellos. Zombies aquí se vincula con la historia en curso de Dark Aether, ambientada en la era de la Segunda Guerra Mundial. Hay personajes completamente nuevos, cada uno de los cuales ofrece más información sobre los demonios que existen en la dimensión del Infierno. De hecho, son los demonios quienes son las estrellas del espectáculo. Hay un demonio feroz que se fusiona con un nazi, y otros cuatro demonios que odian al demonio feroz lo suficiente como para trabajar con los jugadores para derrotarlo.

Lo que esto significa para cómo funciona Zombies en el lanzamiento es esto: Der Anfang contiene un área central ubicada en las calles llenas de cadáveres de Stalingrado. Allí, puedes gastar recursos para subir de nivel tus armas y ventajas entre rondas. Los portales conducen a objetivos que, una vez completados, te devuelven a Stalingrado. A medida que completa estos objetivos, que se establecen en lugares como Merville, París y Shi No Numa, se abre más el centro, lo que lleva a nuevas áreas.

En el lanzamiento, y hay mucho "en el lanzamiento" sobre el modo Zombies de Vanguard, solo hay tres tipos diferentes de objetivos. Uno te ve escoltar a una cabeza de zombi flotante mientras te defiendes de los zombis. Otro te ve sobrevivir hasta el final del límite de tiempo. Y el tipo de objetivo final te obliga a alimentar objetos especiales con una gota única que ocasionalmente obtienes de un zombi muerto.

Hay más que una pizca de pícaro en el modo Zombis de Vanguard. Durante mi tiempo con él me acordé del maravilloso Hades de Supergiant, que es una comparación que nunca pensé que haría con un juego de Call of Duty. Después de completar un objetivo y regresar al área central, cambia ligeramente, lo que hace que sea divertido explorar nuevas áreas desbloqueadas. A través del nuevo Altar of Covenants, gastas un recurso para obtener una de las tres habilidades aleatorias. Hay 11 Pactos únicos, como se les llama, en el lanzamiento. Uno hace que tus ataques cuerpo a cuerpo hagan más daño y sanen. Otro te hace revivir aliados más rápido. Uno incluso te da la oportunidad de poner a los enemigos de tu lado.

El modo Zombis de Vanguard se enfoca en los demonios del éter oscuro, pero hay una vibra de Hammer Horror en todo. No se toma a sí mismo en serio.

Con cada regreso al centro, se le presenta un conjunto diferente de tres habilidades para elegir. Puede llevar tres a la vez, por lo que debe pensar en crear su construcción a medida que avanza en su carrera. Y, a medida que completas los objetivos, mejora la rareza de las habilidades disponibles para ti. Puedes terminar con habilidades extremadamente poderosas del Altar of Covenants que, si se usan en la configuración correcta, pueden convertirte en una máquina de matar zombis.

Me gusta bastante esta nueva experiencia de Zombies. Es accesible, elegante y divertido. Pero con solo tres objetivos diferentes para jugar y solo tres tipos de IA (zombi normal, explosor rojo y un zombi pesado con una ametralladora) para luchar, se vuelve repetitivo después de un tiempo. Y esto se relaciona con el gran problema con Vanguard's Zombies: desafortunadamente, no hay una misión principal o un modo Zombie tradicional basado en rondas en el lanzamiento. Existe esta área central y tres objetivos para jugar una y otra vez y eso es todo. Activision promete que vendrán más, pero la próxima misión principal en la historia actual de Zombies no llega hasta después de que termine la primera temporada, lo cual es una pena.

Es todo un poco plano, ¿no? Así es como describiría la mayor parte de mi tiempo con Call of Duty: Vanguard. Me gusta jugarlo, pero rara vez me impresiona. Se siente como un juego que podría haber sido mucho más. ¿Con más tiempo de desarrollo? Quizás. Treyarch creó el modo Zombies de Vanguard inmediatamente después del desarrollo líder de Black Ops Cold War del año pasado. Sledgehammer una vez codirigió el desarrollo del juego Call of Duty de 2020, pero la tensión entre él y el custodio de Warzone, Raven Software, significó que Treyarch fue reclutado para salvar el día. Toda esta agitación, exacerbada por la pandemia, debe haber hecho que el desarrollo de Vanguard sea particularmente difícil para las personas en los muchos estudios que ahora se dedican a mantener la máquina de Call of Duty en funcionamiento.

Y es imposible olvidar las terribles acusaciones que ensombrecen cualquier juego creado por Activision Blizzard. La despreciable cultura de la empresa revelada por aquellos lo suficientemente valientes como para hablar al respecto es una mancha en el registro de servicio de Call of Duty, a pesar de que es Blizzard la que ha estado bajo el fuego más intenso. La decisión de comprar o no comprar sobre todo esto es personal. Lo que diré es que me ha resultado cada vez más difícil entusiasmarme con Call of Duty de la forma en que lo hice una vez.

Vanguard, sospecho, lo hará bien. ¡Call of Duty lo hará bien! Su tienda en el juego venderá atuendos tontos para sus operadores de la Segunda Guerra Mundial. Las caras máscaras de armas harán que el dinero fluya. A medida que aumenta la pantalla del menú de Call of Duty, agregando un nuevo frente para luchar incluso cuando nos dirigimos a lo que seguramente será un invierno difícil, Vanguard hará su parte para el esfuerzo de guerra. Pero a diferencia del material original, Vanguard no vivirá mucho tiempo en la memoria.