Un debut deslumbrantemente diferente con un inquietante sentido del lugar y la aventura.

Un juego realmente me llamó la atención durante la exhibición de Xbox Series X a principios de este año, saltó como un gran pez mojado. Era La Llamada del Mar. Nunca había oído hablar de él y nunca había oído hablar del desarrollador. Pero incluso entre todos los demás éxitos de taquilla, se destacó. Y una vez que lo vi, no pude dejar de pensar en ello.

Fue en parte el escenario: una misión de exploración antigua de la década de 1930 a una deslumbrante isla tropical, donde los colores brillaban más que la vida. El sol rojo literal horneaba las arenas, el verde literal brillaba luminosamente desde las piscinas. Era una exageración de dibujos animados del paraíso.

Pero también era el tono. Aquí había un juego espeluznante y no violento sobre una mujer solitaria en un viaje para encontrar a su esposo, cuya expedición no había regresado de la isla. Una isla que parecía estar llamándola. ¿Quién era ella, Norah Everhart, y qué pasó con su marido? ¿Y qué la esperaba allí?

La perspectiva parecía mágica. Lo sé ahora, después de haber jugado Call of the Sea: lo es.

Me sorprendió lo mucho que Call of the Sea es un juego de aventuras. El juego se divide en capítulos, y cada uno de ellos tiene lugar en un área independiente de la isla, que no puedes abandonar hasta que resuelvas un puñado de acertijos importantes allí. Dado que se trata de un juego, estos acertijos a menudo se centran en abrir una puerta de algún tipo, pero no siempre.

Resolver acertijos implica peinar el área en busca de pistas, hasta que tengas todo lo que necesitas para resolver el enigma a mano. Las pistas pueden adoptar muchas formas, pero normalmente se extraen unas cuantas de los detritos que deja la expedición de su marido. Siempre pareces estar un paso detrás de él. Así que husmeas en fotografías, cartas, notas y dibujos en busca de cualquier cosa que pueda decirte cómo se las arregló su equipo para proceder.

Tienes una herramienta crucial para ayudarte en todo esto: tu diario. Esto sirve como un lugar para que Norah registre eventos y como un basurero de referencia rápida para obtener pistas. Es tremendamente útil. Norah no solo registrará automáticamente las pistas vitales que encuentre, sino que a menudo también las desarrollará, proporcionando la chispa que necesita para resolver el rompecabezas.

Los acertijos en sí mismos generalmente se centran en algún tipo de artilugio, a menudo los inventados por su esposo para superar un obstáculo en la isla. Por lo tanto, resolver el acertijo implicará tanto averiguar cómo funciona el artilugio de su esposo como comprender el acertijo que estaba tratando de resolver. Puede ser un trabajo agotador. Siempre queda suficiente espacio para que tu cerebro tenga que dar el salto entre las pistas y la respuesta.

A veces las respuestas son obvias, otras veces, más oscuras. Me da un poco de vergüenza decir que dos acertijos en conjunto me tomó alrededor de cuatro horas para resolver, si no un poco más. Ambos estaban en el mismo capítulo, aunque en diferentes áreas del mismo. Tenía todo lo que necesitaba para resolver los acertijos, pero no importaba cuánto los mirara, no podía ver las respuestas. Es un poco como hacer un rompecabezas Magic Eye: miras y miras y miras con la esperanza de que algo se materialice mágicamente. Cuando lo hace, parecerá obvio, pero cuando no lo hace, es solo un ruido impenetrable. En uno de los acertijos, la comprensión se materializó mágicamente, pero en el otro no. Todavía no sé por qué ese afortunado giro del dial abrió la puerta, pero me alegro de que lo haya hecho.

Entonces puede haber frustración, aunque debo señalar que esos dos acertijos en particular fueron atípicos, y ninguno de los otros me dejó perplejo de esa manera. Pero de la frustración viene una especie de euforia esponjosa cuando lo logras. Y para ser honesto, en un juego cerrado únicamente por acertijos, lo preferiría de esta manera. Sí, lleva a caminar por las áreas preguntándote si te has perdido algo, pero no puedo pensar en áreas más agradables para caminar. Y en su minuciosidad, permite tiempo para la historia y para una apreciación más profunda de los entornos que lo rodean.

Con frecuencia es un juego hermoso, aunque no me di cuenta hasta que revisé mis capturas de pantalla, cuánto de la belleza desaparece cuando el juego no está en movimiento, cuando no puedes escuchar los sonidos de la vida tropical a tu alrededor, o no estás experimentando los destellos de los relámpagos y la lluvia torrencial.

La plantilla se desgasta con el tiempo. Por muy variados que puedan parecer los entornos y los acertijos dentro de ellos, todo se reduce a poner las cosas en la secuencia correcta para abrir algún tipo de puerta. Creo que Out of the Blue ha hecho todo lo posible con los sistemas disponibles en su juego, solo que no hay tantos elementos aquí, y el efecto resultante es una especie de cansancio y anticipación desinflada por lo que está por venir, porque tú Estás bastante seguro de lo que será. Especialmente cuando has pasado una buena cantidad de tiempo resolviendo un rompecabezas de antemano.

Es algo que un juego como Uncharted, un tipo de juego muy similar, logra al combinar el combate y el recorrido. De esta manera, Uncharted puede pasar de un rompecabezas a un tiroteo y dar a cada componente tiempo para refrescarse y respirar. Aquí no es lo mismo.

Pero aunque eso ejerce presión sobre el núcleo, me alegro de que Call of the Sea no haga esas otras cosas. No tener combate calma todo y tiene más sentido contextualmente con quién eres en Call of the Sea. Del mismo modo, transversal. Esta es una mujer que ha usado un bastón y ha estado en cama con una enfermedad misteriosa durante la mayor parte de su vida. ¿Por qué estaría columpiándose como un mono ahora?

También mezcla extraños interludios en el juego y sujetalibros con magníficas ilustraciones.

Call of the Sea no puede deslumbrar con dinero en efectivo y horas de trabajo como lo hace Uncharted, o construir el mismo espectáculo. Y no tienes que mirar muy de cerca para ver dónde se han hecho compromisos, o para escucharlos (sé que es insignificante, pero desearía que la hermosa partitura hubiera sido interpretada por músicos en vivo en lugar de un programa de música), aunque debo decir Cissy Jones le da un toque de clase a la voz de Norah Everhart. Lo que no quiere decir que no sea hermoso, por cierto. Es un caleidoscopio de color y vitalidad, y ver la isla abrirse ante ti, en formas cada vez más milagrosas, seguramente provocará algunas sorpresas.

Pero en cambio Call of the Sea deslumbra por ser diferente. Un juego más grande nunca sería tan raro. Un juego más grande jamás contaría una historia de amor y autodescubrimiento de esta manera, y lo haría sin recurrir a la violencia, y, aunque me duela decirlo, contarla sobre una mujer. Es esa independencia lo que hizo que Call of the Sea se destacara durante la exhibición de Xbox Series X y lo que lo hace destacar ahora.