Esta revisión pretende simplemente ser una evaluación de cómo el contenido y el juego de Doom 3 se mantienen hoy. Si está interesado en las características y aspectos técnicos de esta nueva versión, Digital Foundry tendrá una amplia cobertura para usted durante los próximos dos días.

Si algo encapsula Doom, en todo su esplendor sangriento y con los ojos muy abiertos, son las tres letras BFG. En una era en la que los fabricantes de armas presionan a los editores para que incluyan máquinas de matar de la vida real en los juegos de disparos en primera persona, hay algo bastante inocente, incluso dulce, en la idea de disparar una bola de plasma verde con un Big F***ing Gun.

Sin embargo, el BFG parece sentarse de manera extraña en la entrada más reciente y algo sin humor de la serie. Doom 3 tiene lugar principalmente en una opresiva y sinuosa instalación de investigación en Marte: un frío laberinto de metal de pasillos canalizados, lleno de los restos de los fallecidos recientemente y sujeto a la invasión constante de las fuerzas del infierno. Es un ambiente diseñado para inducir claustrofobia, siempre encerrándote y bloqueándote con frecuencia. Un mundo que, a pesar de la abundancia de monstruos, nunca es un buen lugar para estar.

Hay una característica sobresaliente en el aspecto de Doom 3, y es la iluminación única, que solo puede describirse como extraña. En este mundo no hay lugar para la luz ambiental: todo es visible o está totalmente oscuro. Fuera de su antorcha, a la que llegaremos, la luz en este mundo no tiene nada de dinámico. En cambio, cada rincón y pasillo de oscuridad total se coloca con una precisión exquisita y condenatoria.

La paleta de Doom 3 copia a Doom pero pierde algo en el camino, con una falta de extremos reveladora. A veces se atreve con un destello de verde o plata, pero en su mayoría se contenta con conformarse con beige y rojo oscuro.

Esto puede ser tremendamente efectivo, y también puede ser totalmente ridículo. Te encontrarás con bombillas que no iluminan el techo del que cuelgan, reflectores que se extienden una cierta distancia y luego se detienen, y paneles brillantes rodeados de oscuridad total. Doom 3 es un juego de absolutos, y la luz es su metáfora más brillante, constante y autoritaria.

Esta edición BFG incorpora una versión del popular y necesario mod de 'cinta adhesiva', la respuesta del jugador de PC a la insistencia del original en una línea clara entre la antorcha y el arma: no se pueden usar ambos al mismo tiempo. Aquí puedes, y es una maravilla que alguna vez haya lanzado el juego sin esta opción.

¿Los desarrolladores de Doom 3 pensaron que disparar al azar en la oscuridad era una fuente de tensión o terror? Resultó no ser ninguno de los dos, sino simplemente una frustración, particularmente con el cambio lento y pegajoso entre ellos. Esta fuente de luz es un contador esencial para la mayor adicción de Doom 3, que es apagar las luces y generar una horda de monstruos listos para morderles un poco de marine. Tales situaciones siguen siendo su stock en el comercio, por supuesto, pero ahora al menos puede ver a lo que apunta.

"El escenario está constantemente poblado con montones de bolsas de carne grotescas, una certeza infalible de conflicto que comienza sorprendiendo y rápidamente se vuelve abrasiva".

Me encantaría decir algo amable sobre el modo multijugador de Doom 3, pero tiene una velocidad totalmente inadecuada para un joypad y no era muy bueno en primer lugar. Además, ¿quién pensó que un encendido 'invisible' era una buena idea?

Siempre estás apuntando a algo. Si Doom 3 ofrece algo, son tiroteos por barriles. La configuración es siempre la misma. Entras en una nueva parte del entorno, avanzas y los efectos de sonido de un rayo se combinan con una voz entrecortada que susurra "pistachos" para anunciar una ola entrante. Imps, Cherubs, Hell Knights, Cacodemons, Cyberdemons, Ticks y Revenants: toda la vieja pandilla está aquí, y mucho más. Se generan en grupos, en ubicaciones precisas activadas por su posición, y no se ven afectados por la inteligencia artificial. Estos monstruos atacan implacablemente y golpean con fuerza.

Esta combinación de entorno y enemigo le da a Doom 3 un ritmo extraño. El escenario aspira claramente al horror de tipo psicológico, una atmósfera creada con un toque casi pedante, que se muestra mejor en la apertura lenta y metódica, la primera y única secuencia de moderación. Este escenario se puebla constantemente con montones de bolsas de carne grotescas, una certeza infalible de conflicto que comienza sorprendiendo y rápidamente se vuelve abrasivo. Se vuelve subconsciente. ¿Ves un alijo de artículos? Prepararse. ¿Una habitación abierta? Bloquear y cargar. Es como The Thing cruzado con Attack of the Killer Tomatoes.

Pero espera, grita el fan, ¡de eso se trata Doom! ¡Combate constante con bestias que se muerden la cara, un ballet interminable de euforia que lanza bolas de fuego y ametralla en círculos! Pero Doom 3 nunca alcanza esta perfección resuelta. Lo más cerca que viene, de hecho, es el nuevo capítulo 'La misión perdida', incluido en esta edición. Este es un viaje de diversión de una a dos horas que recorre todas las armas y monstruos con una rapidez delirante, una especie de paquete destacado que está en gran parte libre de los enigmas prosaicos del juego principal y simplemente los prepara para que los golpees. ellos hacia abajo.

"Uno pensaría que si los desarrolladores de Doom supieran cómo hacer algo, sería hacer un arma que golpea y salpica con un poco de agua, pero no".

El buen viejo Cacodemon es un ejemplo de cómo el estilo visual de Doom 3 literalmente actualiza el original mientras pierde casi todo lo que hizo que la criatura fuera memorable en primer lugar.

Pero incluso cuando se trata solo de volar, Doom 3 nunca llega a las alturas. Los entornos restrictivos juegan un papel importante en esto; se sienten mucho más cerrados que los dos primeros juegos y regularmente producen fiestas de balas de pescado en barril. Doom y Doom 2 se trataban de hacer lo mismo una y otra vez, y vale la pena mencionar, para las tres personas que aún no los jugaron, que ambos están incluidos en el paquete BFG Edition. Doom 3 comparte mucho, pero la saciedad aquí comienza a sentirse desgastante, incluso predecible.

Esto se reduce a dos cosas. El mundo puede cambiar de textura, pero muy rara vez cambia de forma. Y el factor más decepcionante son las armas. Uno pensaría que si los desarrolladores de Doom supieran cómo hacer algo, sería hacer un arma que golpea y salpica con un poco de agua, pero no. Desde la pistola de salida, que es la peor que he usado, hasta el propio BFG, este arsenal es una colección genérica de trapos de tiro.

Los efectos de sonido los hacen sonar como pistolas de perdigones, mientras que el impacto en los enemigos es mínimo hasta el momento en que se cruza el umbral de daño. En ese momento, el diablillo, el zombi o lo que sea, se desploma a modo de disculpa y desaparece casi instantáneamente como si estuviera avergonzado. El mayor placer de esta serie siempre fue conseguir una escopeta y acercarse lo más posible a un monstruo antes de apretar el gatillo y convertirlo en una pila de papilla rosa. ¿Quién podría olvidar la forma en que los enemigos parecían partirse por la fuerza interna de un buen disparo, sus cajas torácicas estallaban mientras las vísceras se desplegaban en capas pegajosas? Doom 3 simplemente no coincide.

"Doom 3 es parte del linaje FPS más icónico que tiene el juego, por lo que tu mente trata de hacer que se ajuste a eso. Pero al final, no lo hace".

La historia de la estación se cuenta a través de una serie de diarios de audio hammy. Pero ay del jugador que escucha en el momento equivocado: jugará con escenas de corte y charlas en el juego, de manera molesta.

Esto no quiere decir que Doom 3 sea un juego terrible, porque sería una tontería. Incluso ahora es un tirador competente, y las imágenes asombrosamente detalladas de entonces aún se mantienen, con un poco de entrecerrar los ojos. Más preocupante es la sensación, no, la certeza, de que en los últimos años hemos jugado innumerables juegos de disparos en primera persona que superan sin esfuerzo a este en todos los demás aspectos.

Doom 3 nunca llega a los extremos, incluso cuando sigue servilmente a sus predecesores. Es un juego que puede asustarte, sin duda, pero que a menudo aburre, el juego de armas es un zumbido bajo en lugar de un chillido agudo de rabia. Doom 3 es parte del linaje FPS más icónico que tiene el juego, por lo que tu mente intenta hacer que se ajuste a eso. Pero al final, no lo hace. La verdad sobre Doom 3, y me rompe el corazón decirlo, es que simplemente no es muy bueno.

5 / 10