Entom贸logos del desierto visitan la selva tropical en Belice

19 de septiembre de 2014

Helen Vessels y Danielle Lara

En nuestra primera noche en el distrito de Cayo, pusimos trampas de luz y fuimos r谩pidamente bombardeados por todo tipo de insectos voladores, peque帽os y grandes. Mantis religiosas de aspecto alien铆gena y escarabajos escarabajos fueron una visi贸n bienvenida. Cientos de manchas de luz brillantes y en movimiento en la hierba eran en realidad los ojos depredadores de las ara帽as lobo y sus parientes que merodeaban por el suelo del bosque. Pronto nos dimos cuenta de que est谩bamos en medio de su dominio. Nuestras piernas estaban picadas de mosquitos, pero despu茅s de esa primera noche nos llenamos de una excitada anticipaci贸n de lo que nos deparar铆a el d铆a siguiente. Todav铆a hab铆a mucho que ver!

Un gran katydid rodeado de otras criaturas.

Una hembra de ara帽a lobo llevando a sus cr铆as sobre su abdomen.

Mosca de ojos acechantes.

Hormigas cortadoras de hojas. Una polilla grande.

Un escarabajo escarabajo grande.

Un escorpi贸n con j贸venes.

Tamizando a trav茅s de las muestras.

Una mariposa b煤ho. 隆Qu茅 hermosas manchas!

Al d铆a siguiente caminamos a lo largo de la orilla del r铆o Mopan con redes de batir, redes de barrer, y redes acu谩ticas a remolque. Se encontraron extra帽as moscas de ojos acechantes descansando en los troncos de los 谩rboles, y muchas mariposas revolotearon a lo largo del camino trillado. Para aquellos de nosotros que estamos familiarizados con nuestra 谩rida ciudad natal en el soleado sur de Nuevo M茅xico, fue refrescante vadear en el r铆o y observar una mir铆ada de insectos acu谩ticos y otros artr贸podos a lo largo de las orillas arenosas.

Durante nuestro viaje visitamos la cueva de Actun Tunichil Muknal, un importante sitio arqueol贸gico maya que contiene artefactos e incluso restos mayas en sus profundidades. Nadamos, vadeamos, pasamos por formaciones estrechas y subimos para llegar a varias c谩maras ocultas. Lo que no esper谩bamos encontrar en una cueva desprovista de luz y comida era una enorme ara帽a de cueva agazapada contra la pared de la cueva, y el ocasional grillo de cueva, el escorpi贸n l谩tigo sin cola o el milpi茅s serpenteando por los rincones y grietas.

Tambi茅n pasamos unos d铆as explorando Tobacco Caye, una peque帽a isla tropical a unas 10 millas de Dangriga. Hab铆a una significativa falta de biodiversidad de insectos en ese h谩bitat aislado en comparaci贸n con el continente. Sin embargo, aunque la isla carec铆a de innumerables variedades de polillas y escarabajos y ara帽as por la noche, todav铆a pod铆amos atraer a los no-see-ums con nuestras trampas de luz negra y descubrir grillos topo en el suelo de la playa. Los artr贸podos amantes del mar, como los cangrejos ermita帽os y otros crust谩ceos, eran los habitantes m谩s comunes de la isla.

El Centro Maya y el Santuario de Vida Silvestre Cockscomb Basin fueron nuestras 煤ltimas paradas. Aqu铆 capturamos uno de nuestros espec铆menes m谩s impresionantes: un enorme katydid de cuatro pulgadas de largo, empeque帽eciendo a los encontrados en nuestro desierto en casa. A lo largo de los cuatro kil贸metros de sendero de Ben's Bluff, cruzamos un peque帽o arroyo y observamos hormigas cortadoras de hojas, abejas sin aguij贸n y damiselas gigantes. Toda la ladera de la monta帽a estaba repleta de vida, y no hab铆a escasez de nuevos e inusuales insectos para descubrir.

Nuestra clase comparti贸 algunas aventuras muy memorables juntos durante nuestro viaje de 10 d铆as en Belice - siempre hab铆a algo nuevo que descubrir. Pudimos experimentar personalmente la encantadora atm贸sfera de Belice, junto con su ecolog铆a biodiversa. Tuvimos la suerte de observar e interactuar con insectos de los que s贸lo hemos le铆do en libros de texto en casa. Fue realmente una oportunidad que vali贸 la pena para explorar tantos h谩bitats diversos y apreciar la belleza que Belice tiene para ofrecer.

Para leer m谩s, echa un vistazo a nuestro blog en http://eppwsbelize.blogspot.com.

Helen Vessels es un investigador asociado en el laboratorio de biolog铆a de artr贸podos de la Universidad Estatal de Nuevo M茅xico. Danielle Lara es una estudiante de pregrado que estudia biolog铆a agr铆cola en la Universidad Estatal de Nuevo M茅xico.