La payasada interactiva de Octodad es un placer para la vista, pero el juego lucha por sostenerse.

Tengo que cortar el césped. Este no es, en teoría, el desafío más difícil al que me he enfrentado. Solo necesito sacar la cortadora de césped del cobertizo y empujarla sobre algunos mechones de hierba bastante resaltados. Sin embargo, es menos fácil cuando eres un pulpo disfrazado de padre suburbano.

Ordenar tus tentáculos ondulantes y deshuesados ​​para abrir la puerta del cobertizo es una prueba en sí misma, y ​​mucho menos extraer la cortadora de césped y dirigirla de manera segura a lo largo del suelo sin golpear a tu dulcemente inconsciente esposa con ella. Esa es la broma y la jugabilidad de Octodad: Dadliest Catch en pocas palabras: tareas ordinarias que se vuelven divertidas en virtud de tus tentáculos apenas controlables.

Es una presunción que coloca al juego en el mismo nivel que otras comedias payasadas interactivas como QWOP, Incredipede y Surgeon Simulator, pero Octodad nunca es tan difícil como esos juegos. Se necesita algo de práctica, pero los movimientos aparentemente aleatorios de Octodad en realidad se pueden dirigir con un grado razonable de precisión la mayor parte del tiempo.

El control es lo suficientemente intuitivo, especialmente si usa un controlador en lugar de un teclado y un mouse. Puede mover el "brazo" derecho de Octodad horizontalmente, así como hacia arriba y hacia abajo, mientras que al presionar un botón puede agarrar elementos cercanos, fácilmente identificados con un brillo verde brillante. Caminar es más complicado, ya que cada "pierna" debe ser arrastrada a su posición antes de que la otra se mueva. Al cambiar la longitud de su zancada, puedes hacer que se arrastre delicadamente o que empiece a correr como si fuera de goma.

El día de la boda de Octodad se usa como etapa de tutorial y es una excelente introducción al juego.

Nunca tiene gracia, pero eso realmente no importa: el caos creado por tus movimientos tambaleantes es parte de la diversión, ya que el juego conspira para colocar a Octodad en situaciones donde se requiere delicadeza o en entornos llenos de objetos precariamente equilibrados. La única limitación proviene del deseo de Octodad de mantener en secreto su naturaleza de cefalópodo de todos los que lo rodean. Siempre que estés cerca de otras personas, las líneas de visión punteadas te mostrarán cuándo tus acciones llaman la atención. Compórtate de manera demasiado extraña y las sospechas comenzarán a surgir. Déjalos subir demasiado, y tu tapadera bastante inepta se volará en una lluvia de tinta vergonzosa.

Para complicar aún más las cosas, hay un chef de sushi obsesionado que acecha a Octodad en todo momento, desesperado por revelar su secreto al mundo. Tiende a aparecer al final de cada capítulo, lo que desencadena una persecución llena de acción o una pelea de jefes.

En los primeros escenarios del juego, el equilibrio entre la comedia y la jugabilidad se juzga muy bien. Podría decirse que la sección más fuerte del juego tiene lugar en un supermercado, donde los eventos se desarrollan más como un juego de aventuras. Tiene una lista de compras de artículos para encontrar, y debe navegar por gabinetes congelados rotos, pisos cubiertos de piel de plátano y un comprador rival que intenta agarrar la última caja de cereal para conseguirlos todos. Si te cansas de buscar comestibles, siempre puedes disfrutar de los muchos juegos independientes ocultos en el escenario (una oferta especial en The Stanley Pair O' Bowls es particularmente brillante) o simplemente dar una vuelta en un cohete motorizado para niños y mirar El cuerpo elástico de Octodad se retuerce en formas de pretzels mientras se aferra a su vida.

El resto de la familia está ricamente escrito, y su olvido de la verdadera naturaleza de Octodad da como resultado algunas bromas geniales.

Tales escenarios proporcionan una caja de arena tonificante, lo que le permite causar estragos en lugares mundanos, y son un placer absoluto para explorar. Hace muchos años, entrevisté a John Kricfalusi, creador de Ren & Stimpy, y lamentó el hecho de que, en ese momento, demasiados dibujos animados de televisión no tenían vida para verlos. "¿Alguna vez has visto una vieja caricatura y simplemente te ríes porque se mueven de forma divertida?" él dijo. Octodad ciertamente "se mueve de forma divertida" y hay un placer tangible en simplemente estirarlo y arrastrarlo por el entorno, haciendo volar objetos gracias a la física en gran parte impecable.

También es un personaje maravillosamente atractivo, que transmite patetismo y fantasía con solo un parpadeo de sus enormes ojos y un movimiento de su "bigote". No es solo humor físico amplio tampoco. El guión apuntala la comedia, con una historia que reconoce la locura de su premisa y aún así se convierte en una historia genuinamente conmovedora de aceptación y lealtad contra viento y marea.

Lamentablemente, al expandir su primera obra de estudiante a un producto comercial de pleno derecho, el desarrollador Young Horses eventualmente se tambalea casi tanto como su improbable héroe. Una vez que superas los escenarios domésticos comunes, la jugabilidad da un giro brusco hacia el sigilo, con múltiples capítulos en los que debes guiar a Octodad para evitar alertar a los enemigos sin que te detecten. A veces, esto significa navegar por estrechos haces elevados y, con demasiada frecuencia, también agrega una muerte instantánea a la mezcla. Los ángulos de la cámara no siempre son útiles, oscurecen las extremidades de Octodad y dificultan saber qué pierna debe moverse a dónde. Cuando tales problemas significan otra falla y el reinicio del punto de control, la diversión inherente a los controles rápidamente se convierte en frustración.

"Pocos juegos logran ser divertidos, sin embargo, Octodad es con frecuencia hilarante, gracias tanto al caos aleatorio como al hábil guión".

Las pieles de plátano pueden hacer tropezar incluso al cefalópodo más cuidadoso. Muévalos fuera del camino primero.

Sin embargo, el juego no dura lo suficiente como para que tales problemas manchen la experiencia. Sin duda consciente de las limitaciones tanto de su historia como de su jugabilidad, Octodad termina en menos de dos horas. El atractivo a largo plazo proviene de reproducir las etapas en busca de lazos ocultos, de los cuales solo pude encontrar uno en mi primer juego, así como las docenas de interacciones divertidas, huevos de Pascua y bromas adicionales que te habrás perdido. La larga lista de logros te indicará cuántos de ellos lograste pasar por alto.

También vale la pena mencionar la implementación de Steam Workshop, que permitirá la creación e importación de desafíos Octodad creados por el usuario, así como la posibilidad de jugar con la física del juego de varias maneras, incluida la gravedad cero. Para aquellos que buscan la forma más difícil y divertida de jugar, también hay un juego cooperativo para hasta cuatro jugadores. Con cada persona controlando una extremidad, Octodad se reinventa como un loco juego de fiesta no muy diferente al increíble y galardonado Space Team.

Pocos juegos logran ser divertidos, sin embargo, si se juega solo o con amigos, Octodad es con frecuencia hilarante a carcajadas, gracias tanto al caos aleatorio como al hábil guión. También es un juego sorprendentemente dulce con una profundidad genuina en su personaje principal. Todos nos hemos sentido incómodos y fuera de lugar en algún momento, o tenemos algún aspecto de nosotros mismos que mantenemos oculto por miedo a que aquellos a quienes amamos nos rechacen. Para su crédito, y a pesar de todas sus tonterías de dibujos animados, Octodad no trata ese concepto a la ligera.

Es una pena que Octodad se apoye tanto en los tropos de juego tradicionales como las peleas de jefes y las secciones de sigilo en su segunda mitad, especialmente cuando las secciones iniciales sugieren algo más peculiar e inventivo, pero en su conjunto, sigue siendo un triunfo menor.

7 / 10