"Te preparas una vez más para entrar… en el mundo del horror de la supervivencia". Esos eran los días. Últimamente, Resident Evil no ha tenido mucho de ninguno de los dos.

Donde Resi 4 realizó lo imposible, girando lo grotesco y Die Hard sin dejar caer ninguno de los dos, Resi 5 simplemente se rindió y siguió dócilmente detrás, la imaginación de sus versiones alfa finalmente fue derrotada en un tibio producto final. La solución de Resi 6 parece ser todo para todos los hombres: Leon para el horror; Chris por las armas; el mercenario para cuerpo a cuerpo. Mientras tanto, ¿qué puede ofrecer Resident Evil: Revelations exclusivo para 3DS?

Más de lo que piensas, pero menos de lo que esperas. Revelations enorgullece a 3DS de las maneras que importan. Es un Resident Evil de buena fe con un solo jugador extenso, excelente en línea, ubicaciones magníficas y algunas imágenes en 3D impresionantes. Pero no todo es mermelada. Revelations es un retroceso hacia el lado del terror de la serie y, con este fin, realiza grandes cambios en la fórmula reciente, sobre todo en su sistema de combate.

El combate introducido por Resident Evil 4 tiene un problema para un juego de terror: una vez que se domina, es casi imposible que un jugador competente se sienta abrumado, y mucho menos asustado, por enemigos normales. En respuesta, el juego de armas de Revelations elimina la capacidad de aturdir a los enemigos con disparos en la cabeza o hacerlos caer de rodillas, y el escenario reemplaza a los ganados con un nuevo enemigo llamado mocos.

de Atribución de subtítulos

Los lodos están en consonancia con el tema acuático, parecen cadáveres anegados y solo se encuentran en el enorme crucero donde ocurre la mayor parte de la acción. Pero como un nuevo enemigo estándar, son una falla y el mayor error que comete Revelations. Simplemente no son muy divertidos de combatir. Los mocos no reaccionan a los disparos individuales, pero se "aturden" cuando se alcanza un umbral de daño, lo que hace que el juego de armas se sienta más parecido a un juego de rol de lo que esperarías en un juego de acción. Dispararlos es como disparar a un montón de lodo, sin comentarios.

Alude a un problema más amplio, la falta de imaginación en el diseño enemigo. Los lodos son pobres, los cazadores son del primer juego de la serie e incluso los perros están de vuelta. ¿No son los títulos derivados donde se supone que los desarrolladores deben experimentar? Más tarde, hay mutaciones de cieno que son más interesantes (incluida una con básicamente una espada y un escudo gigantes), pero se siente demasiado tarde. Para secciones largas, lo mejor que Revelations puede ofrecer es volver invisibles a los Cazadores.

Sí, lo leiste bien. Los enemigos invisibles son siempre una broma (una excepción: la escena del ascensor en Metal Gear Solid). En Revelations, el equipo de desarrollo ni siquiera lo hizo. Estos enemigos invisibles aparecen como un contorno cada pocos segundos, lo que significa que las pistas ambientales más sutiles (huellas, partículas de polvo) no tienen sentido. Estas batallas son cosas sueltas y holgadas, más como una galería de tiro que como una pelea, y lejos de ser tensas.

La campaña revolotea de un lugar a otro mientras Jill Valentine, Chris Redfield y una serie de otros agentes desechables de la BSAA luchan por averiguar qué está pasando y quién está engañando a quién. Revelations introduce todos los tropos de Resi que puede en los confines de la nave: un salón de baile opulento, habitaciones estrechas llenas de casilleros, oficinas secretas, dormitorios manchados de sangre e incluso un laboratorio profundo y oculto. También hay episodios ambientados en tierra firme, que siguen a varias parejas de agentes de BSAA mientras limpian oficinas e investigan lugares de accidentes. Es un conjunto variado de entornos que lleva al jugador a través de lugares del "mundo real", así como el psico-horror de la nave laberíntica.

de Atribución de subtítulos

Los nuevos personajes son una bolsa mixta, principalmente porque el guión tiene momentos de total sordera. En un momento, estás en el fondo de un cañón mientras Chris, herido y boca abajo, se defiende de los lobos con una pistola mientras Jessica intenta agacharse y ayudar. Bastante tenso, ¿eh? Bueno, lo es hasta que el actor de voz de Jessica dice: "¡Espera, mi dulce trasero está en camino!"

Es más, Chris y Jill realmente son bromuros en estos días. Chris solo gruñe diciendo cosas varoniles y ocasionalmente le dice a Jill que tenga cuidado, mientras que ella pronuncia clichés aburridos como "Espero que encuentre la paz en la muerte que no pudo encontrar en la vida" después de que hayas vencido a una bestia con garras con extremo prejuicio. Un gran juego de terror no necesariamente necesita una fuerte caracterización, pero si va a mostrar tantas escenas cinemáticas como Revelations, debe ser mucho mejor que esto.

El barco salva la campaña, ofreciendo algunos momentos clásicos de Resi en ambientes sombríos que recuerdan a cierta mansión. Es magnífico, también, 3D sutil y en capas que se combina con los mejores efectos de iluminación y partículas vistos hasta ahora en 3DS.

Lo más sorprendente de Revelations es la frecuencia con la que resiste la tentación de sus propios montajes; avanza poco a poco hacia adelante, escucha un portazo, o algo se escabulle por la esquina, pero no hay nada allí. La revelación casi siempre se retrasa hasta que estás a punto de relajarte y, en contraste con el cieno, sus jefes son un extraño puñado de pesadillas orgánicas. Una en particular, una bruja parlanchina que grita y grita mientras la sigues a través de la ventilación, da más miedo que cualquier otra cosa en Resident Evil 5.

Las excepciones a la regla del buen jefe son un par de monstruos enormes contra los que se lucha con armas montadas: un cliché culminante y lejos de ser emocionante. Las secciones submarinas son otra oportunidad perdida. Cuando el barco comienza a inundarse, algunas partes tienen que nadar, y atravesar estos espacios reducidos es una oportunidad increíble para que Revelations entregue algunos sustos reales. Pero nunca sucede nada sorprendente, no hay peleas de jefes ni grandes sustos. Es desconcertantemente tímido, solo ofrece algunos tipos submarinos estándar que se ven y esquivan fácilmente, y no uno solo, por ejemplo, un tiburón mutado o un delfín zombi.

La campaña dura más de ocho horas y está respaldada por el as en la manga de Revelations: el modo Raid. Esto reemplaza el modo Mercenarios habitual con una serie de cursos de asalto creados a partir de tiras de los entornos de campaña. Tienes que ir de A a B y acabar con todo lo que se cruce en tu camino, solo o con un compañero local o en línea.

de Atribución de subtítulos

Raid es un gran concepto para 3DS, y Revelations lo ejecuta con convicción, estilo y mucha sustancia. El gancho real es la combinación de una cooperativa en línea con un sistema de nivelación y botín. Al final de cada carrera, se te califica y casi siempre se te recompensa con un gran botín y dinero del juego. El kit se puede usar de inmediato y el dinero en efectivo se puede usar para comprar aún más cosas en la tienda (también hay artículos especiales que solo se pueden comprar con monedas de juego, así como con los desbloqueos de StreetPass). Lo he jugado durante horas y todavía hay páginas y páginas de personajes y equipos bloqueados.

Lo que hace que el modo Raid sea tan bueno es la poca reverencia que tiene por la forma habitual en que Resi hace las cosas; esto es puro ataque de puntuación, y está hecho para durar. El modo de incursión agrega barras de salud a los enemigos y puede mejorarlos con defensa o ataque adicionales. Los lodos comunes pueden aparecer como gigantes, sus ataques barriendo media habitación, o una manada de lobos podría disfrazarse de un pequeño bastardo haciendo el doble de daño al doble de velocidad. El primer par de sus 20 niveles presentan las cosas suavemente, pero a partir de ese momento, Raid te arroja el fregadero de la cocina mutado.

El desafío y la persistencia, junto con la capacidad de tomar cualquier herramienta que necesites de un inventario que pronto crecerá, hacen de Raid un reemplazo digno para uno de los mejores modos de bonificación en los juegos. El hecho de que puedas pulir tus armas a niveles eventualmente ridículos siempre te tienta a volver a sus pruebas más severas. La campaña de Revelations no es especialmente difícil, pero Raid pronto se convierte en una verdadera carrera mortal, con niveles escalando para cooperativo, una dificultad difícil separada, enemigos que reciben bonificaciones aún mayores y montones y montones de artillería.

La campaña de Revelations se siente como si cada gran secuencia se combinara con una ligeramente fallida, pero en general casi cumple. Sin embargo, mucho después de que esos giros y vueltas sean un recuerdo, estarás corriendo por los pasillos del juego con una escopeta provista de chulo, un disfraz de comedia y los ojos puestos en el premio.

Resident Evil: Revelations es hermoso, enorme y ofrece la experiencia cooperativa en línea más completa en 3DS. El modo para un jugador no es exactamente el regreso del horror de supervivencia que Capcom prometió, pero, con su brillante versión del ataque de puntaje, el modo Raid garantiza que Revelations cumpla al menos una vez con su título.

8 / 10