Toys for Bob ofrece otra porción hermosamente restaurada de la nostalgia de los 90, aunque la mecánica también podría haberse pulido.

Son las 9 en punto de un domingo por la noche, y después de lo que se siente como horas de trabajo duro, estoy a segundos de tirar mi controlador con absoluto disgusto. Todo se debe a un sapo: un sapo irritante y miserable que no deja de revolcarse en todo su esplendor remasterizado sobre la pantalla del televisor, y mi pobre dragón morado. Esto, por supuesto, es una pelea de jefes en la versión remasterizada de Spyro: Year of the Dragon, y como el resto de la trilogía, la mecánica del envejecimiento te hace sufrir. Pero Dios se ve y se siente maravilloso.

Pisándole los talones a Crash Bandicoot N Sane Trilogy del año pasado, Spyro: Reignited Trilogy es el último intento de satisfacer la demanda casi insaciable de nostalgia de los juegos. Si el título aún no lo había revelado, Reignited toma los tres juegos de la trilogía original: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto's Rage. y Spyro: Year of the Dragon, y les da una nueva mano de pintura. Aparte de algunos cambios estéticos, Reignited sigue diligentemente el nivel y el diseño de juego de los originales prácticamente al pie de la letra. Es efectivo para avivar las llamas de la nostalgia, pero con esta sensación de familiaridad viene la extraña mecánica olvidada hace mucho tiempo (con razón). Es agradable y atractivo al principio, pero me pregunto si Reignited puede motivar lo suficiente a los jugadores para que lo vuelvan a jugar.

Realmente, es una cola de dos mitades.

Para los jugadores que regresan a Spyro, gran parte de la alegría de Reignited proviene de redescubrir rostros familiares con un giro nuevo y elegante. Atrás quedaron las líneas poligonales duras, y ahora hay diseños nuevos, suaves, al estilo de Dreamworks. Francamente, estoy aliviado de que Spyro finalmente haya recibido el cambio de imagen que se merece. En lugar de la cara extrañamente aplastada de su predecesor de Skylanders, ahora luce una sonrisa perpetuamente descarada y muestra algunas peculiaridades encantadoras. Si dejas a Spyro solo por un rato, comenzará a lamerse las garras como un gato, mientras que su compañera libélula, Sparx, se acercará a la pantalla y te hará un guiño. Este tipo de atención al detalle se extiende a los entornos más amplios, ya que los personajes y enemigos se han adornado con animaciones entrañables. Cuando Spyro lanza llamas, la hierba se ennegrece y arde con brasas incandescentes. Los enemigos te saludan con descaro, mientras que las estrellas de mar que puedes matar para alimentar a Sparx bailarán con el corazón en los ojos cuando te acerques, solo para hacerte sentir culpable mientras las matas. Es un mundo que se siente vivo y bullicioso, lo que hace que la exploración sea un aspecto encantador del juego.

Reencendido y se siente tan bien.

Una de las pocas dudas que tengo sobre el rediseño es que el aspecto más suave elimina parte de la amenaza de la trilogía original de Spyro. Quizás ahora sea más apto para niños, pero niveles como Idol Springs no evocan la misma sensación de muerte inminente que los primeros títulos de PlayStation. Tal vez ese sea solo el precio necesario para actualizar los gráficos, ya que pierdes la naturaleza implícita del estilo de arte de polígonos bajos, que a menudo hacía que los monstruos parecieran más aterradores. La introducción de curvas también parece haberse extendido demasiado para el personaje jugable Sheila, cuyo diseño ya ha sido criticado por gran parte de la comunidad de Spyro por el uso de una cintura excesivamente pequeña y la adición de rasgos muy femeninos. Parece un poco innecesario y, francamente, un poco fuera de lugar, en lo que, por lo demás, es un excelente estilo artístico.

Esto no cayó (unda) muy bien.

Más allá del redescubrimiento de los preciados niveles de Spyro con un nuevo estilo artístico, Reignited también logra recrear (y tal vez mejorar) la destrucción desenfrenada de los juegos originales. Chocar se siente genial, y la mecánica de carga logra lograr el equilibrio entre la maniobrabilidad y la sensación ligeramente fuera de control de una estampida. Afortunadamente, algunos de los controles antiguos han recibido una actualización, ya que la cámara ahora se puede girar con el joystick izquierdo en lugar del gatillo derecho, que se ha cambiado a la mecánica de la llama. Se siente significativamente más cómodo, aunque también tiene la opción de volver a los controles retro si desea hacerlo, persona extraña.

Sin embargo, un área en la que el jugador no tiene más remedio que experimentar características ligeramente anticuadas es la guía (o la falta de ella) que se brinda a lo largo de Reignited Trilogy. Es una resaca de los originales, pero el sistema de tutoriales es un poco complicado. Los mensajes sobre cómo jugar aparecen en lugares extraños, mucho después de que hubiera sido útil saberlos durante el juego. Algunas modernizaciones también habrían ayudado con la señalización de dónde, exactamente, se supone que debes ir en ciertas etapas del juego. Al final del primer mundo en Ripto's Rage, pasé una cantidad considerable de tiempo tratando de encontrar el lugar para llevar mis seis talismanes, antes de finalmente tropezar con un corredor que me había perdido en algún lugar dentro del castillo del primer mundo. La guía solo muestra su progreso en términos de un porcentaje y la cantidad de elementos que ha recolectado, por lo que no es particularmente útil si se queda atascado. Gracias a Dios, las viejas guías de Spyro siguen siendo relevantes, pero tener que recurrir a esto no es lo ideal, y algunos cambios en términos de guiar al jugador habrían ayudado en la situación.

Algo que también se podría haber hecho con algunos ajustes es la dificultad del juego, que parece rebotar entre demasiado fácil y casi imposible. Al estilo clásico de Spyro, muchos de los enemigos de nivel gruñido pueden ser derrotados con una simple ráfaga de fuego o carga, mientras que los niveles de vuelo requieren una precisión y velocidad milimétricas, y los jefes (incluido ese maldito sapo) son un castigo frustrante. En lugar de presentar un desafío justo, derrotar a Buzz fue como golpearme la cabeza repetidamente contra una pared de ladrillos debido a las pistas limitadas que se dan para guiar al jugador. Mientras tanto, el cambio vertiginoso en la dificultad me hizo sentir como si de repente me hubieran dejado caer en Dark Souls en medio de un juego de tiddlywinks. Derrotar a este sapo de gran tamaño fue más un alivio que un triunfo y, lamentablemente, muchos de los jefes de Reignited también son víctimas de este patrón.

Una matanza importante del zumbido.

De alguna manera, es bastante fascinante ver el diseño del juego de finales de los 90 en un entorno moderno. La simplicidad de arrasar hace que el juego sea maravillosamente sin sentido, pero las cosas pueden volverse un poco obsoletas, incluso con la inclusión de puertas de encendido y niveles voladores. La principal motivación para los jugadores en los juegos de Spyro es la recopilación de elementos y la velocidad, lo cual es excelente para los finalistas y los corredores de velocidad, pero puede que no ofrezca mucho para aquellos que buscan un juego ingenioso o historias apasionantes. Recolectar docenas de huevos se vuelve increíblemente repetitivo, y con solo un jefe mundial ocasional para romper realmente el patrón, la rejugabilidad de la trilogía es limitada.

Si quieres una explosión del pasado, Spyro: Reignited Trilogy ciertamente avivará el fuego de la nostalgia. Gracias a su encantador rediseño y sus suaves controles, explorar el mundo de Spyro es una experiencia bastante mágica para los jugadores que regresan, mientras que su estética suave y acogedora podría convertirlo en un éxito para una nueva generación de jóvenes. Y, lo que es más importante, se siente bien controlarlo. Sin embargo, una vez que la novedad desaparece, me quedo sin un ardiente deseo de regresar, lo que hace de esta una ventana intrigante a la forma en que solíamos jugar, pero que no miraré repetidamente.