Uno de los diseños de juego más atrevidos e influyentes de todos los tiempos regresa desde hace mucho tiempo en la aventura más loca de Mario hasta el momento.

En un año en el que Nintendo ha lanzado un nuevo concepto en consolas de juegos junto con las ediciones de su serie más preciada, Zelda y Mario, ha sido tentador trazar una línea entre los dos juegos y atreverse a esperar que Super Mario Odyssey pueda ser una reinvención tan prometedora. como La Leyenda de Zelda: Aliento de lo Salvaje. La narrativa del año de lanzamiento de Switch se afirma: es un momento de renacimiento en Nintendo, cuando las convenciones se dejan de lado y podemos experimentar la magia como si fuera la primera vez.

Esta no es una esperanza que Super Mario Odyssey pueda cumplir. Eso no es porque no sea un juego maravilloso, continuamente sorprendente, nunca novedoso, sino que lo es en gran medida. Es porque la comparación se basa en una equivalencia falsa entre las dos series. Zelda tiene que ver con la tradición, con los patrones, con la repetición, y su atractivo está ligado a la elegante y ordenada simetría de su diseño. Romper eso y empezar de nuevo fue realmente atrevido. Mario, por otro lado, es una serie de implacable impulso hacia adelante y anárquico non-sequitur, donde las tradiciones solo existen para ser subvertidas. Zelda y Mario representan el orden y el caos, el ego y la identidad, y no se puede reinventar algo que se reinventa constantemente.

Así que hay tanto frescura como nostalgia en Odyssey, que resurge una mutación latente de Mario, que solo se había visto en pleno efecto en Super Mario Sunshine de 2002 y en Super Mario 64 de 1996. Este Mario se define por niveles abiertos y llenos con secretos y múltiples objetivos que no necesariamente deben intentarse en orden, pero que a veces cambian el contexto del nivel cuando los completas. Odyssey expande esta estructura sin alterarla fundamentalmente. Después de tanto tiempo, se siente refrescante y sorprendentemente moderno en su libertad, al igual que Breath of the Wild, y sin embargo, este enfoque fue logrado por Shigeru Miyamoto, en su primer intento de diseñar juegos en 3D, hace más de 20 años. En todo caso, Odyssey sirve para subrayar cuán radical fue el diseño de Super Mario 64, y aún lo es.

Sin embargo, este no es el juego de Miyamoto. Está dirigida por Kenta Motokura, un joven turco según los estándares de Nintendo, y producida por Yoshiaki Koizumi, quien dirigió Sunshine y Super Mario Galaxy y fue la luz principal en el estudio EAD de Tokio, que ha administrado juegos de Mario en 3D durante la última década más o menos. Para Koizumi, Odyssey debe sentirse como un círculo completo. Después del intento desigual de Sunshine de seguir el 64 imposible de seguir, llevó a Mario en dos direcciones muy diferentes. Super Mario Galaxy y su secuela lanzaron a Mario al espacio exterior y atomizaron sus niveles en secuencias de diminutos planetoides envolventes. Más tarde, inspirados por el gran éxito de la nostálgica serie New Super Mario Bros, Super Mario 3D Land y 3D World buscaron plasmar el espíritu libre de 3D Mario dentro de la estructura lineal de libro de cuentos de los juegos clásicos en 2D. Eran juegos bellamente pulidos y accesibles, repletos de ideas brillantes, pero algo se había perdido.

Varias cosas, en realidad: la anarquía, la libertad, la sorpresa, el sobresalto de lo nuevo. Estas solían ser las cualidades que representaba Super Mario, antes de que Nintendo convirtiera los juegos de su mascota en una industria patrimonial. Ahora, gracias a Odyssey, lo son de nuevo.

Eso no viene sin costo. Para dar un ejemplo específico, está la cámara. Siempre ha sido difícil crear una cámara confiable para ver un juego que requiere movimientos acrobáticos en espacios 3D complejos y peligrosos. Los juegos de Tokyo EAD solucionaron este problema, primero haciendo que los niveles fueran esféricos, asegurándose de que siempre tuvieras una vista decente, y luego dividiéndolos en tiras y mirándolos desde ángulos casi isométricos elevados. Odisea -en esto como en tantas cosas- simplemente se encoge de hombros y abraza el caos. La cámara tiene peculiaridades, requiere mucha participación del jugador y, a veces, rara vez, pero a veces, simplemente no puede hacer frente al movimiento exuberante de Mario y la geometría extrema de los niveles, y te decepciona. Así que va. Vale la pena.

Esto es sintomático del juego en su conjunto. Hay un desorden en Super Mario Odyssey, un lado rebelde, que sorprende después de la presentación inmaculada de todos los demás juegos de Mario desde Sunshine.

Además de las lunas, cada reino contiene de 50 a 100 monedas moradas para coleccionar, algunas bien escondidas. Se pueden intercambiar por recuerdos y atuendos específicos de ese reino.

Temáticamente, está por todas partes. Bowser ha vuelto a secuestrar a Peach y está organizando su boda (más, al parecer, para poner celoso a Mario que por un deseo ardiente por la Princesa, pero esa es una lata de gusanos que dejaremos sin abrir por ahora). Mario se une a un sombrero sensible llamado Capy que le permite habitar y controlar enemigos y objetos, y persiguen a la infeliz pareja por un globo terráqueo que se parece a la Tierra. Este mundo confuso abarca realidades toon estándar (mundos de agua y nieve poblados por peces y osos parlantes) así como otros más estilísticamente aventureros, como un desierto rojo que mezcla zigurats antiguos con el día de muertos mexicano, un bosque crecido dentro de una biosfera robótica que funciona mal, y la patria vagamente steampunk-gótica de la especie de Capy, que vuelan aeronaves con forma de sombreros de copa, amuebladas con sillones mullidos. Luego están los interludios posmodernos de 8 bits, en los que Mario entra en superficies planas dentro de estos mundos y se convierte en el espíritu de la era NES de sí mismo, y la pura abstracción de los escenarios de plataformas especiales, en los que los bloques lisos y de colores brillantes cuelgan suspendidos en la niebla. nada.

Más extraños son los mundos casi realistas, especialmente New Donk City, una Nueva York alternativa definida por clichés toscos, si bien inteligentes (trilbies, melodías de espectáculos, taxis amarillos) y, al parecer, construidos a partir de activos artísticos desechados de la antigüedad. Juegos de Dream Cast. Es muy divertido enviar a Mario a toda velocidad entre los rascacielos, pero estéticamente hablando, es un desastre. En el otro extremo de la escala se encuentra el glorioso Reino del Almuerzo: un mundo con temática gastronómica habitado por tenedores con sombreros de chef, donde todo burbujea y brilla con una rica y embriagadora textura de dibujos animados. Sin embargo, en general, Super Mario Odyssey apenas tiene un estilo artístico consistente, a menos que cuentes los muebles icónicos de un juego de Mario (bloques de preguntas, Goombas) esparcidos incongruentemente por todo el juego.

A menudo se dice que los juegos de Mario, por extraños que sean, obedecen a una especie de lógica interna loca. Odyssey pone a prueba esa teoría hasta el límite. ¿Pero importa? Hay algo alegre en lo azaroso que es; recuerda los días descuidados de los primeros arcade, cuando la construcción constante del mundo no era una consideración y las frutas gigantes eran apropiadas en cualquier entorno. Es solo un juego desordenado porque contiene conceptos más extravagantes de los que jamás podrían arreglarse.

Los conjuntos coleccionables son demasiado lindos. Entre Odyssey, Breath of the Wild y Splatoon, los juegos de Nintendo parecen tener un 70 por ciento de moda en estos días, y estoy bien con eso.

Además de ser desordenado, Super Mario Odyssey es abundante y enérgico. Si ha jugado 64 o Sunshine, estará familiarizado con la estructura. Cada zona, o reino, es un gran nivel de planta abierta que contiene muchos escenarios, desafíos y misterios. Complete o resuelva estos y será recompensado con Power Moons. En un cierto número de lunas, puedes avanzar al siguiente reino (reparan y alimentan la aeronave de Capy, la Odyssey, para su próximo vuelo), pero siempre quedan más lunas por encontrar en el reino que estás dejando. Por lo tanto, puede optar por completar concienzudamente todo lo que pueda encontrar en su camino hacia la confrontación tradicional con Bowser, o puede correr a través de la historia en un tercio del tiempo y luego volver a visitar reinos anteriores para limpiar.

Las lunas vienen espesas y rápidas, y hay muchas , docenas en cada zona. Algunas son recompensas por secciones difíciles (no sería un juego de Mario si no se pusiera difícil), pero muchas más están bien escondidas o parecen estar fuera de alcance. En general, este es mucho menos un juego sobre un desafío sintonizado que sobre explorar, seguir tu olfato, peinar el paisaje en busca de secretos y explorar los límites de la posibilidad. Como siempre en Mario, el ingenio de los diseñadores para mantenerse un paso por delante de ti, y al costado, detrás, arriba y abajo, adentro, afuera y a la vuelta de la esquina, es increíble. Siempre saben dónde no mirarás y qué no pensarás hacer. Perversamente, también saben cómo hacer que busques allí y lo hagas.

Es imposible no desviarse; cada momento de curiosidad o atrevimiento es recompensado. Sentirás que estás progresando rápidamente, pero no te preocupes por quemar el juego demasiado rápido. Completar cualquiera de los reinos es una tarea importante. Si conoces los juegos de Mario, sabrás que vencer a Bowser no es el final, pero incluso los veteranos se sorprenderán y deleitarán con el repentino y expansivo florecimiento de Super Mario Odyssey en una lluvia de desbloqueos después de los créditos. Hay mucho más de lo que te habrás atrevido a esperar, incluido mucho que es completamente nuevo, y podría decirse que el juego está en su mejor momento después de que lo hayas "terminado".

El modo de fotografía no es sofisticado: puede pausar la acción en cualquier momento, inclinar la cámara y aplicar filtros, pero la gran cantidad de temas estrafalarios lo hace muy adictivo.

O tal vez, como cualquier juego de Mario, es mejor al principio, a medida que te familiarizas con las nuevas habilidades de Mario y vuelves a aprender las antiguas, dominando sus travesuras elásticas y el impulso de la pelota de goma hasta que puedas hacer que su movimiento cante con una banda sonora de gritos. , aullidos y el golpeteo urgente de sus pies. Odyssey ofrece casi todo el conjunto de movimientos de Mario 64 (salto de longitud, triple salto, golpe de tierra, voltereta hacia atrás, salto mortal lateral) y agrega un par de nuevas incorporaciones geniales; un rollo de alta velocidad, mejor usado cuesta abajo, y un tramposo salto que usa a Capy como una plataforma temporal. Todo esto se puede combinar en secuencias emocionantes, y te adentrarás en el juego antes de sentir que tienes un verdadero dominio de sus movimientos.

No hay otra serie de juegos en la que simplemente moverse sea tan divertido. Los controles físicos son impecablemente estrictos, por lo que es una pena que no se pueda decir lo mismo de los pocos controles de gestos. Estos se limitan a movimientos simples y, en su mayoría, a maniobras de gorra útiles pero completamente opcionales, como lanzar a Capy en una espiral alrededor de Mario. (Lanzar a Capy es la forma predeterminada de interactuar con objetos y atacar a los enemigos en el juego; es fácil y se siente bien. Desde Super Mario Bros 2, que lanza nabos, Mario nunca ha pasado tan poco tiempo saltando sobre las cabezas de los enemigos). Los gestos son un poco lentos y poco confiables, y aunque funcionan (más o menos) en un Pro Controller, son inaccesibles cuando se juega con el Joy-con acoplado al Switch en modo portátil. Es frustrante, y muy diferente del historial de Nintendo con Switch hasta la fecha, sentir que el conjunto completo de herramientas del juego no está disponible para ti en todos los escenarios de juego.

El truco principal de Odyssey es el poder de captura de Capy, que cumple el papel que normalmente ocupan los elementos de encendido: la transformación. En esto, va mucho más allá de lo que nunca han hecho los power-ups. Mario puede poseer más de 50 entidades en el juego, adornándolas con su gorra y bigote característicos, incluidos enemigos clásicos, nuevos y emocionantes objetos inanimados. Hay una maravillosa gama de posibilidades aquí: controla un Goomba y salta sobre otros hasta formar una pila tambaleante; habitar una cabeza de piedra con gafas de sol baratas para ver el mundo de otra manera; estirar el cuerpo de un Tropical Wiggler para llegar a las esquinas redondeadas (con el sonido de un silbido de acordeón); convertirse en una chispa de electricidad, una burbuja de lava o una cremallera. Cambiar las habilidades de los personajes para resolver acertijos y desafíos no es una innovación en los juegos de plataformas, pero no creo que se haya hecho nunca con esta amplitud de imaginación e ingenio lúdico.

Super Mario Odyssey se ha creado con un abandono tan generoso que uno se pregunta si la calidad puede ayudar pero da paso a la cantidad. Tal vez sí, un poco. A veces te encontrarás con una idea que te parece ordinaria, que podrías haber visto antes en otro lugar, o que no ha sido pulida hasta la perfección de joya que podría haber alcanzado en Super Mario Galaxy, por ejemplo. Pero eso solo es cierto según los estándares de otros juegos de Mario, y tampoco es del todo malo. Cuando los diseñadores tienen como objetivo la perfección, el camino conduce a través de rendimientos decrecientes a algo tan magnífico pero decepcionantemente cuerdo, casi sensato, como Super Mario 3D World. Los creadores de Mario realmente necesitaban soltarse el pelo de esta manera.

Además, no hay nada como un nuevo Super Mario para recordarte que no hay otro estudio que pueda hacer juegos como este. Súbete a un tomate en el Reino del almuerzo y observa cómo se derrama en un charco de salsa chisporroteante; monte un Jaxi, un corcel de piedra tan rápido como un cohete, y observe la forma en que araña frenéticamente el suelo mientras intenta controlar su velocidad ilimitada. Luego suéltalo – ¡vaya! El jolgorio feliz que se ha invertido en la creación de este mundo sin sentido es contagioso, mientras que el regreso al diseño abierto de Super Mario 64 ha liberado toda esa energía alegre en una explosión descuidadamente explosiva. Para mucha gente, Mario es un videojuego. Jugar a Super Mario Odyssey es recordar por qué es así.