Hay pasos en falso y algunos baches en el camino, pero este reinicio suave de una serie de larga duración emerge como un triunfo.

El término 'anime' cubre todo tipo de pecados. Solo pensar en la palabra podría traer a la mente la crisis del final de la humanidad y los episodios depresivos de Neon Genesis Evangelion, o algo completamente opuesto al espectro del entretenimiento como ¿Está mal tratar de ligar con chicas en un calabozo? Tales of Arise se siente como si se basara en casi todos los puntos del rostro expansivo del anime.

La última aventura de estética anime de Bandai Namco comienza en la sección "seria" del universo anime. Tales of Arise es una historia sobre una raza de personas esclavizadas, que lentamente aprenden a tomar las armas y luchar contra los opresores que los han agarrado por la garganta durante más de tres siglos. Los Dahnan han sufrido horrores inimaginables bajo el gobierno de los Renan, que provienen de un mundo tecnológicamente avanzado y no se detendrán ante nada para drenar los recursos de este planeta y su gente por todo lo que valen, y el RPG de acción es No rehuyendo estudiar la explotación y la pérdida de uno mismo que se produce bajo la esclavitud.

Como la entrada número 17 en la franquicia Tales, la serie de Bandai Namco ha visto más lanzamientos en menos tiempo que la saga Final Fantasy de Square Enix. Aún así, Tales nunca ha llegado tan alto en todo el mundo, ocupando un seguimiento más parecido a un culto en comparación con los éxitos de taquilla de la serie antes mencionada. Sin embargo, a pesar del calendario de lanzamiento desenfrenado, Tales of Arise es la primera entrada nueva desde Berseria de 2016, y generalmente se ve como un reinicio suave para la serie en general, tratando de encontrar un equilibrio con una audiencia más grande que nunca, especialmente en el oeste.

Arise todavía recurre a algunas tendencias narrativas de anime reconocibles que sin duda has visto en innumerables medios de comunicación antes. Como un amigo arrastrado a regañadientes a una noche de fiesta, algunos conceptos de anime muy trillados asoman la cabeza para equilibrar la naturaleza más oscura de la narración de Arise. 'Una mujer con un apetito insaciable pero que está muy avergonzado por eso' aparece a través de la enigmática guerrera Renan Shionne, por ejemplo, y el testarudo joven Danan Law quiere atravesar todo a la vista, en un momento ofreciendo literalmente sus servicios de puñetazos. a través de un piso de concreto.

Entonces, es un poco decepcionante que Tales of Arise no pueda mantener su comentario y descripción de la esclavitud sin enturbiar las aguas recurriendo a algunos clichés. También es una aventura enorme, que combina lo que efectivamente son dos juegos, cada uno con sus propias secuencias de títulos animados, en un solo paquete. El primero se enfoca en romper los grilletes de la esclavitud y reflexionar sobre cómo un pueblo esclavizado puede establecer su propia sociedad una vez que esté libre de sus opresores, mientras que el segundo juego se adentra en el territorio de Kingdom Hearts de aventuras intergalácticas y largos monólogos sobre el espíritu y fuerza de voluntad que reside dentro de todos nosotros.

Es en esa segunda parte que la aventura comienza a agotarse un poco. La fuerza de Arise está en sus personajes, uniéndose de todos los ámbitos de la vida para liberarse de las cadenas que los atan. El marchito Dohalim es un compañero tentador, y una agradable sorpresa, ya que es una persona de color que tiene mucho tiempo en pantalla para desarrollarse en el transcurso de las 30 y tantos horas de este JRPG. Sin embargo, la mitad trasera de Arise está plagada de monótonos recorridos de mazmorras, que optan por la acción de pared a pared a favor del desarrollo del personaje. El grupo de Arise es realmente algo especial, cada uno de los cuales te dará diferentes razones para alentar, pero es una pena que la gran mayoría de la construcción del personaje ocurra en la primera mitad del juego.

Una constante es el sistema de combate de Arise, y es fantástico. El punto de partida básico es el protagonista Alphen, que se agacha y esquiva las peleas como un feroz espadachín, pero mientras todos los personajes secundarios luchan junto a ti en una arena de combate, pueden ser convocados periódicamente para movimientos especiales que realmente dan en el blanco contra ciertos enemigos. Arise hace que prestes atención a los enemigos con los que estás luchando, lo que te obliga a aprender sus conjuntos de movimientos con el fin de lograr esquivas arriesgadas de último minuto, pero también interactúa con el jugador para descifrar qué habilidades eliminan a qué enemigos. El golpe de escudo de la estoica Kisara evitará que un enemigo furioso asalte el campo de batalla, por ejemplo, dejándolo en el suelo para que tu equipo pueda excavar.

Lo que es realmente sorprendente es cuánto Tales of Arise se basa en el excelente Sekiro: Shadows Die Twice. Muchas de las peleas de Sekiro no se trataban en realidad de reducir la salud del enemigo, sino de construir un medidor separado con paradas y ataques bien ubicados para 'aturdir' a tus enemigos, permitiendo que el shinobi titular los ejecute en un ataque decisivo. Arise toma esta fórmula y la combina en un frenético sistema de batalla basado en grupos, lo que permite al jugador acumular el medidor de escalonamiento de un enemigo para que pueda dar un golpe mortal temprano con un movimiento supremamente poderoso, al tiempo que incorpora habilidades aliadas especiales para seguir golpeando y ese metro subiendo. Casi se desarrolla como un juego de rompecabezas caótico, donde descubrirás qué aliados están disponibles para atacar a un enemigo y mantener el medidor de escalonamiento subiendo mientras Alphen retrocede y recarga una de sus habilidades a su vez, listo para saltar. y tomar el control

Tal vez no sea realmente sorprendente, con un sistema de batalla tan bueno, que Tales of Arise se base bastante en el rastreo de mazmorras. Estas no son "mazmorras" per se, porque en realidad no tienen ningún aspecto de rompecabezas, sino más bien como un guantelete imponente en el que correrás de una habitación a otra golpeando a la gente como un toro furioso, todo antes. un enfrentamiento final con el jefe centrado en la historia. Sin embargo, una vez que haya descubierto qué ataques aliados funcionan para desplazar a qué enemigos, las mazmorras son muy sencillas y vale la pena la promesa de hacer avanzar la trama y las historias de sus camaradas heterogéneos.

Tales of Arise se basa en un sistema de batalla brillante y un elenco de apoyo carismático. No siempre es el camino más tranquilo, especialmente cuando la mitad posterior del juego de Bandai Namco se topa con asuntos interplanetarios y narraciones que buscan algo un poco más grandioso, pero la combinación de personajes convincentes y una trama que realmente te hará apoyar a todos los involucrados. es un partido sublime.